La ley de regulación de agroquímicos va para largo

Arlettaz y Cresto trabajan con distintos sectores, sobre el proyecto de ley que pretende regular en general, las normativas vigentes. Recibieron el aporte de más de 100 personas y continuan las reuniones.

La iniciativa propone un marco legal para regular la , comercialización, aplicación, uso y disposición final de todas las sustancias químicas que se emplean en las actividades relacionadas a la agropecuaria en . La iniciativa es de autoría de los senadores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz.

“La idea nuestra es hacer una ley general que sea marco para toda la producción agropecuaria”, detalló a Elonce TV, Arlettaz.

En esa línea de trabajo, mencionó, “hemos hecho reuniones con diferentes sectores, y hemos recibido en la Bolsa de Comercio a más de 100 personas, trabajando al respecto, los que nos han entregado más de 40 carpetas con sus aportes”. Los pasos siguientes, serán “sistematizar toda esa información, elaborar un dictamen de comisión, lo que llevará bastante tiempo y entonces irá al recinto a ser discutido”.

El diputado Arlettaz recibirá a los intendentes vecinalistas, a las 17: “Vamos a receptar las inquietudes de ellos, muchos de los cuales, en sus pueblos, están rodeados de producción agropecuaria, de cultivos, lugares que son sujeto de aplicación de productos químicos en general. En consecuencia, pueden verse o no afectados, pero son involucrados en el tema”, detalló.

Según lo indicado por el legislador “es necesario hablar de productos químicos en general, con bandas de verde al rojo desde toxicidad neutra, a una peligrosidad eventual”, especificó.

Lo que hay que hacer, dijo, “es tratar en general la aplicación de los productos agroquímicos que se utilizan en la producción agropecuaria”.