Urribarri propuso reformar la ley electoral de Entre Ríos

En el discurso pronunciado ayer en el Teatro 3 de Febrero ante la para inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias, el gobernador Sergio anunció que promoverá una reforma de la ley electoral provincial. Defendió el proyecto que encabeza Fernández y ratificó su aspiración presidencial. Igualmente dijo que lo importante ahora es la gestión y apuntó: “Hay Presidenta para rato”.

En su mensaje, que fue traducido en lenguaje de señas, el gobernador realizó una enumeración de lo hecho durante 2013 pero también hizo referencias a la realidad social y política.

En el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, colmado de gente, el mandatario pronunció un discurso de 51 minutos. Al anunciar que se promoverá una reforma electoral precisó que la idea central es tener uniformidad con las reglas de las elecciones nacionales, principalmente en lo que se refiere a la estructuración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Operativamente, la idea de la reforma implica también generar la experimentación necesaria para incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos electorales. “Pensamos en un sistema que permita o que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad en la conformación de su oferta final de candidatos con el objetivo de fortalecer la futura eventual coalición gubernamental”, precisó.

La ceremonia. El vicegobernador José Cáceres fue quien presidió la Asamblea Legislativa, acompañado en la oportunidad por el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y los secretarios de ambas Cámaras, Mauro Urribarri y Nicolás Pierini. Las comisiones de Interior y Exterior designadas para la ocasión recibieron y acompañaron al mandatario hasta el escenario del Teatro.

Estuvieron presentes miembros de ambas Cámaras legislativas de la provincia y la Nación; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el vicario monseñor Eduardo Tánger; intendentes, ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo; representantes del sector productivo e industrial, gremiales, entidades intermedias y de fuerzas de seguridad, entre otros.

Durante su discurso, el mandatario también hizo referencia al conflicto con la Policía en diciembre: “Han existido y existen amenazas al sistema democrático que buscan empañar los logros del pueblo y alterar su tranquilidad”. En ese marco, respaldó el accionar de la Justicia y dijo que “los violentos y los que han instigado a la violencia están siendo investigados no por delitos menores sino por lo que son, sediciosos cuya acción derivó en la pérdida de vidas humanas”.

En la enumeración de lo realizado el año pasado, el gobernador destacó las obras de infraestructura concretadas y en marcha, los avances en el campo de la cultura y la comunicación, en educación, seguridad, salud y desarrollo social y turismo, entre otros.

Además hizo referencia al papel de la provincia en el marco del programa de Cuidados implementado por el Gobierno nacional. “Tienden a fortalecer la democracia nuestro compromiso total y efectivo por el mantenimiento de los . Estoy convencido de que se trata de una acción esencial para que las corporaciones de formadores de no vuelvan a tomar el control de nuestras vidas a través de tomar el control del bolsillo de los trabajadores y las familias entrerrianas”, destacó.

Pertenencia

El gobernador reiteró el crecimiento provincial y dijo: “Lo que hemos hecho es enorme, inédito, no tiene comparación con dos décadas y media de democracia moderna en . Por eso estoy y estaré en este proyecto político. Porque no sólo nos ayudaron a salir de esa provincia marginal y pastoril, no sólo nos dieron cientos de rutas, obras, escuelas, hospitales. Por supuesto que por eso soy un eterno agradecido y nos pagaron lo que la historia nos debía”, remarcó.

Luego afirmó: “Estoy como estuve y estaré en este proyecto político porque también tuvo la visión de recuperar recursos estratégicos como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, o tuvo la valentía de desenterrar a Artigas, San Martín, Belgrano, Bolívar y de la mano de otros grandes presidentes de América Latina logramos la unidad de la región. Por eso estoy y estaré en este proyecto. Porque también digámoslo, recordémoslo, en estos 10 años con política de Estado no hemos logrado sólo infraestructura. Con política de Estado recuperamos y generamos millones de puestos de trabajo, pero también y es más importante, quizás la cantidad, que recuperamos los derechos de los laburantes con la paritarias entre otras cosas”.

En el tramo final de su discurso, el mandatario sostuvo: “En 2014 vamos por más porque nos inspiran altos objetivos”, aseguró.

Aspiración presidencial

Previamente a su discurso en el Teatro, el gobernador dialogó con la prensa y fue consultado sobre las candidaturas nacionales y su postulación a presidente. “Yo no voy a negar lo que hablé con los intendentes justicialistas. Fue una reunión de trabajo donde hubo 10 puntos de la gestión institucional y un tema político que fue un comentario”, dijo el gobernador en relación a sus dichos donde expresó su intención de competir por la Presidencia. “No lo niego, lo dije, pero tengo muy en claro que la prioridad de hoy es la gestión y tenemos Presidenta para rato. Dos años en una gestión es muchísimo, es un siglo, pero llegado el momento y respetuosamente, cuando las circunstancias lo permitan, competiremos con los otros precandidatos de nuestro Frente para la Victoria”, indicó Urribarri.

Los comentarios están cerrados.