Los (PS) y Miguel (UCR) presentaron en el HCD un Proyecto de Resolución solicitando al gobierno municipal de Paraná que inicie acciones legales y judiciales para lograr que se declare inconstitucional la última reforma tributaria provincial sancionada a fines de 2013, que fijó un aumento desmesurado de los para todos los entrerrianos e inconstitucionalmente priva a los municipios de la provincia que esos mayores ingresos se coparticipen como lo estipula la legislación vigente.

Al respecto los ediles manifestaron: “Estamos totalmente en contra del impuestazo provincial, que como siempre sufren los sectores medios y asalariados y para el caso de Paraná es doblemente perjudicial ya que las Tasas municipales también sufrieron un severo aumento, a pesar de nuestra oposición en el recinto”.

Al referirse al conflicto que se suscita entre los artículos de la Tributaria (Ley 10.270) y la Constitución Provincial, dijeron: “La recaudación que se obtendrá con estos aumentos no se coparticipará a los municipios y será solamente la provincia quien la destinará al financiamiento del sistema de seguridad social, evadiendo de esta manera mandarle el dinero que le corresponde a los municipios”.

“Esta Reforma Tributaria le está sacando a Paraná la plata que le corresponde en términos de coparticipación; por lo cual no entendemos la pasividad de la Intendente ante semejante hecho que lesiona gravemente las posibilidades económicas de todos los municipios entrerrianos” expresaron los concejales.

Nuevamente el gobierno de no hace lo que corresponde: ni resuelve los problemas básicos del municipio ni reclama los fondos que legítimamente le corresponden a la ciudad, por lo que seremos nosotros, los Concejales de la oposición, quienes solicitaremos a nuestros pares del que nos pongamos al frente de este legítimo reclamo, ya que esto significa una violación de nuestra autonomía municipal y de la Ley provincial más importante que es la Constitución Provincial.

SEGUIDAMENTE EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN Y SUS FUNDAMENTOS

VISTO:
Que en el boletín Oficial 25366-235/13 de fecha 19 de Diciembre de 2013, se promulgó y publicó la Ley N° 10.270 de Reforma Tributaria Provincial que dispone nuevos aumentos en los impuestos y que regirán desde el 1 de enero del corriente año, y;

CONSIDERANDO:
Que en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, sancionada en el 2008, en su Artículo 122° Inc. 12 estipula que corresponde al Poder Legislativo… “Crear impuestos transitorios, especificando este carácter y determinando el objeto de su creación. Su producido se aplicará exclusivamente al objeto que lo motiva y su recaudación cesará tan pronto como éste quede cumplido. Pero si producida la liquidación resultara un saldo excedente, éste pasará a rentas generales.”, otorgándole la facultad a la Legislatura Provincial de crear impuestos que puedan ser apartados de la coparticipación con los municipios, especificando y determinando su objeto debiendo cesar su recaudación tan pronto como este cumplido, de manera tal de que tiene que ser determinable el monto con el fin de que, quedando un remanente, este ingrese a rentas generales.

Que se encuentra el primer conflicto de derechos con la Ley N° 10.270 en lo que refiere a su Artículo 23° en el que determina… “La mayor recaudación obtenida en virtud de las medidas dispuestas por los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 16º, y 21º de la presente, se destinarán como contribución al financiamiento del sistema de seguridad social de la Provincia, conforme a lo dispuesto por el artículo 122° inciso 12° de la Constitución de Entre Ríos.”. Debemos aclarar que en la Ley, salvo el impuesto al juego establecido en su Artículo 10°, no crea ningún impuesto sino que aumenta las alícuotas existentes de los impuestos excedentes. En el Artículo 23° estipula que la mayor recaudación obtenida de los impuestos antes mencionados se destinará al financiamiento del sistema de seguridad social, siendo este un concepto muy amplio sin especificaciones. Concluyendo que dicho Artículo dispone abstraer de la masa coparticipable de los municipios a la mayor recaudación impositiva, sin crear nuevos impuestos, salvo el impuesto al juego que NO es transitorio, no especificando el carácter ni determinando su objeto que lo motiva para establecer cuando se deja de aplicar, y sin observar el inciso 12 del Artículo 122 in fine en el que dice que “…si producida la liquidación resultara un saldo excedente, éste pasará a rentas generales.”, siendo INCONSTITUCIONAL EL ARTÍCULO 23° DE LA LEY N° 10.270, EN SU TOTALIDAD.

Que en su Artículo 246°, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos determina que “Esta Constitución garantiza el siguiente sistema de coparticipación impositiva obligatoria… b) Impuestos Provinciales: de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las comunas al uno por ciento. La Provincia transferirá automática y diariamente, el monto de dichas coparticipaciones. No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva asignación de recursos aprobada por ley y ratificada por ordenanza del municipio o comuna.” Determinando que la desviación de la recaudación impositiva, en perjuicio de la coparticipación impositiva obligatoria, viola también el mencionado artículo. Es menester destacar y recordar a las autoridades provinciales que la Constitución es la norma fundamental provincial por encima de todas las leyes provinciales, definiéndolo así en su artículo 5° in fine “…Los derechos y garantías consagrados por esta Constitución no serán alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, ni limitados…”.

Que debemos mencionar también, que la mayor recaudación de la Ley N° 10270 es el impuesto a los ingresos brutos, siendo este un impuesto indirecto al consumo, el que es pagado en las instancias anteriores de la cadena productiva acumulándose al precio final que paga el consumidor, cliente, usuario, etcétera. No sólo siendo erróneo mencionar que con esta ley pagarán más los que más tienen, ya que se produce lo contrario, sino que también hacer hincapié en el Artículo 79 de la Constitución Provincial el que dice… “La Legislatura, al dictar las leyes de carácter tributario, propenderá a la eliminación paulatina de los impuestos que pesen sobre los artículos de primera necesidad, debiendo evolucionar hacia la adopción de un régimen impositivo basado en los impuestos directos y en los que recaigan sobre los artículos superfluos.”. No sólo encontramos otro conflicto-violación a la Constitución, sino también termina siendo perjudicial para los consumidores, usuarios y clientes, que son en los que termina recayendo el aumento.

Que nos preocupa la situación de pasividad de la Municipalidad de Paraná frente a hechos como éste, en el cual se viola la coparticipación a los municipios menoscabando la poca autonomía que como ciudad tenemos, siendo de gran necesidad esos fondos para llevar adelante cuestiones básicas prioritarias en la ciudad.

Que son las Provincias las que tienen que darle orientación a los municipios y a su autonomía, refiriéndose si la descentralización será entendida como distribución de poder o distribución de cargas; si la provincia se arrogara el derecho de imponer formas distorsivas en las leyes que atenten contra la autonomía municipal; y si los municipios asumirán mayores funciones sin la posibilidad de obtener recursos necesarios o pudiendo definir el destino de estos.

Que no podemos dejar de mencionar también el proceso de descentralización que tenemos de la Nación a las Provincias y de éstas a los municipios, la misma se produce en clara violación del art. 75°, inc. 2 quinto párrafo de la Constitución Nacional, en tanto, se afirma que “no habrá transferencia de competencias, servicios y funciones sin las respectiva reasignación de recursos aprobada por ley del Congreso…”, y de la disposición transitoria sexta, primer párrafo de la Constitución que obligaba a instituir un régimen de coparticipación conforme las pautas establecidas en la Ley Fundamental, antes de la finalización del año 1996, “con lo cual se ha venido a practicar un federalismo de responsabilidades y de los gastos, manteniendo el unitarismo de caja”. Esto hace concluir que la descentralización de funciones sin la asignación de recursos es otra de las causas eficientes de la insatisfacción de las necesidades básicas de la población ubicada por debajo de la línea de pobreza; que la distribución de ingresos públicos realizada por la nación a las provincias –y de éstas a los municipios es inconstitucional; que el incumplimiento de la mencionada cláusula transitoria sexta cuestiona la constitucionalidad, legalidad, legitimidad y razonabilidad del régimen de coparticipación.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ

sanciona con fuerza de

R E S O L U C I Ó N :

ARTÍCULO 1°.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que tome las medidas legales y judiciales pertinentes para lograr la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 10.270, por encontrarse en contradicción con los Artículos 79°, 122° Inc. 12 y 246° de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos; como así también reclamar los fondos correspondientes a la ciudad de Paraná que por la misma violación son desviados de la masa coparticipable que le corresponden a los municipios de Entre Ríos.

ARTÍCULO 2°.- De forma.