Persecución a trabajadores de Perfil que denuncian despidos y precariedad laboral

Una veintena de empleados de la editorial, varios organizados dentro de la comisión gremial interna, fue echada de la empresa en los ultimos meses. Reclamaron en el Ministerio de Trabajo la reincorporación y advirtieron que un obrero de la construcción muerto el lunes en una obra de esa empresa fue víctima de deficiencias en la estructura edilicia.

(Ansol).- de prensa del diario Perfil reclamaron por los 13 compañeros despedidos en los últimos días, que se suman a otros 7 echados el año pasado por motivos ligados a “la persecución gremial” que sufren de parte de la patronal, según denunciaron ante los medios y en la protesta en la vía pública.

Finalizada la conciliación obligatoria, la empresa sostuvo el miércoles que no los reincorporaría por considerar que sus acciones gremiales “son desmedidas”, lo cual provocó un paro por tiempo indefinido con un acampe frente al diario en señal de protesta. Los trabajadores incluyeron entre sus consignas las condiciones edilicias precarias, que ocasionaron la muerte de un obrero de la construcción el lunes.

Los sucesivos despidos comenzaron a fines de octubre cuando se desarrollaron en la Editorial Perfil las elecciones internas. Entonces, la empresa envió 7 telegramas, uno de ellos, destinado a un integrante de la Junta Electoral. Frente a esa situación, iniciaron un paro y en el marco de ese reclamo fueron despedidos otros trece, cinco de ellos también integrantes de la Junta Electoral.

“Planteamos que esta no es una serie de despidos tradicionales, ha habido despidos que tenían que ver con reestructuración o problemas económicos. Sin embargo, en este caso directamente fue apuntada toda la organización”, aseguró Marcelo Iglesias, delegado de la comisión gremial interna, en diálogo con el programa radial Fabricando Alternativas (Frecuencia Zero FM 92.5).

Los trabajadores señalaron que la actividad sindical, que la empresa considera excesiva y argumenta para despedirlos sin indemnización, contradice la Ley de Asociaciones Gremiales y el proceso de desafuero necesario para expedir un telegrama a un responsable sindical.

La cartera laboral dio a conocer el martes un dictamen donde apelaba a la existencia de esta normativa y los derechos que protegen a los trabajadores. A pesar de ello, la empresa hasta el momento no modificó su decisión.

“Nosotros nos declaramos en paro exigiendo la reincorporación de los compañeros y el cese de la persecución gremial. Instalamos una carpa en la puerta de Perfil donde hacemos extensiva la invitación a todo el arco mediático, político y cultural, queremos que todo el mundo sepa qué es lo que está haciendo Perfil, perseguir a sus trabajadores”, denunció Iglesias.

Por otro lado, el lunes murió uno de los obreros que están trabajando en la remodelación de la redacción, en el barrio de Barracas, y desde la comisión gremial sostienen que es a causa de las condiciones edilicias precarias. “Hace tiempo venimos denunciando la situación en la planta de Barracas. Ahora tuvimos que lamentar una muerte, pero anteriormente pasaron también situación gravísimas, como que se desplomó un monta cargas y explotó un tanque de tolueno”.

Un comentario sobre “Persecución a trabajadores de Perfil que denuncian despidos y precariedad laboral

Los comentarios están cerrados.