El superávit comercial de 2013 arrojó una ganancia de US$ 9 mil millones

El Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene previsto difundir el jueves próximo el resultado del intercambio comercial argentino de 2013, que arrojó una ganancia en torno a los 9 mil millones de dólares.

Los datos preliminares que se manejan en distintos ámbitos oficiales aseguran que las crecieron a una tasa del 4% interanual para rondar los 86.000 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron a una tasa del 9% para quedar en torno a los 77.000 millones.

Para este año, el Gobierno aspira a que las ventas al exterior alcancen los 94.000 millones y, en 2015, pasar los 101.000 millones.

Para esto lanzó a comienzos de año el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) por el cual aspira aumentar un 16% sus ventas para alcanzar los 101.000 millones de dólares en el 2015, a través de un mayor apoyo financiero, la oferta de productos con mayor valor agregado, y la diversificación de los destinos.

“Argentina tiene una excelente oportunidad de incrementar sus exportaciones, ya que puede capturar el 20% de los 600.000 millones de dólares que actualmente importa Latinoamérica de extrazona, 75% de los cuales son Manufacturas de Origen Industrial”, dijo la ministra de , Débora Giorgi, cuando presentó el programa en la Casa de Gobierno, junto a su par de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, entre otros funcionarios.

Giorgi aseguró que el 32% del incremento de las exportaciones argentinas en los próximos dos años se explicará por el aumento de la venta de MOI al mundo.

[pullquote position=”right”]Las exportaciones crecieron a una tasa del 4% interanual para rondar los 86.000 millones de dólares[/pullquote]

La funcionaria destacó que “las oportunidades pueden capitalizarse a través de asociatividad entre binacionales, transferencia de tecnología o puesta en marcha de unidades productivas en el exterior o en el país a través de Joint ventures con socios latinoamericanos”.

El programa, llevado adelante por Cancillería, establece una lista de 24 países prioritarios para incrementar el saldo exportador, donde se organizarán ferias y misiones comerciales, al tiempo que se buscará el incremento de pymes exportadoras y de transferencia de tecnología.

Habrá financiamiento para las exportaciones, compensación de reintegros e incentivos reales a las exportaciones de productos con alto valor agregado.

El primer grupo de países a explorar son Colombia, Ecuador y Perú; en donde Argentina no tiene gran presencia comercial, para luego apuntar a un segundo grupo, integrado por Chile, Bolivia y Paraguay, con los que existe mayor intercambio.

Otro conglomerado está integrado por quince países, especialmente las naciones emergentes de gran tamaño y extrarregionales con alta potencialidad importadora como son Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos.