El acuerdo de precios regirá a partir de fin de mes en Entre Ríos

Los habitantes de Capital Federal y Buenos Aires, ya se ven beneficiados con el acuerdo de , pero , como otras provincias deberán esperar hasta fin de mes o principios de febrero. Mientras tanto se sigue trabajando en el control turístico de al consumidor como así también en la elaboración de una escolar provincial.

Así lo confirmó el propio titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaria de Industria y Comercio Juan Carlos Albornoz, quien dijo que el acuerdo de precios anunciado por Nación que comenzó a regir este lunes en la Capital Federal y Buenos Aires no va a llegar a nuestra provincia por lo menos hasta finales de enero o inicios del mes de febrero.

Es que partir de este lunes rigen los precios acordados en la canasta básica en base a un acuerdo realizado entre productores y comerciantes, sólo válido para la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Al respecto el titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, reconoció que “el acuerdo de precios para Entre Ríos comenzará a regir recién a fines de enero o principios de febrero, ya que desde el COFEDEC, (Consejo Federal del Consumo) se nos convocó para después del día 20 con el fin de presentarnos ante las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación y allí delinear los parámetros tanto del acuerdo de precios que regirá en Entre Ríos como el control que llevaremos adelante el organismo provincial del mismo”.

Además aclaró que “este listado que se acordó en Buenos Aires es sólo válido para Capital Federal y el Gran Buenos Aires, incorporándose a mediados de mes la Costa Atlántica y los chinos”.

“En el caso de las provincias –precisó Albornoz- el listado de precios todavía no está conformado pues no han sido estipulados con la Asociación de Supermercados Unidos que es la que concentra la mayor cantidad de supermercados en el interior del país y la Cámara Argentina de Supermercados” y agregó “el acuerdo será válido sólo para los hipermercados que están en las provincias como Coto Vea, Carrefour, Walmart y ChangoMas.

Sobre la posibilidad que los supermercados locales se sumen al acuerdo, Albornoz manifestó que “nosotros estamos esperando las directivas de Nación, las cuales se nos informarán en la reunión prevista con el secretario de Comercio, Augusto Costa y el subsecretario de Comercio, Ariel Langer para ver de qué manera se implementará el acuerdo con los hipermercados y cómo avanzamos nosotros con los supermercados de la provincia”.

“De cualquier manera –adelantó el funcionario- vamos a intentar hacer acuerdos de precios en la provincia, pero no queremos estar desfasados con la Nación, ya que el acuerdo dura todo un año con la salvedad que cada tres meses se estudiarán los aumentos de costos para que se adecuen los precios, previo acuerdo entre las partes”.

“Lo que trataremos de hacer –apuntó- es que Nación nos acompañe también en el sentido de pedirle a los proveedores que respeten los precios conforme los supermercados locales para que podamos hacer un acuerdo local también, pues los super locales también tienen buenas ventas” y apuntó que “el problema que tenemos nosotros son los proveedores, pues no tenemos control de los mismos, ahí es importante que la Nación fije un criterio” destacó Albornoz.

“Lo importante –puntualizó- que el acuerdo de precios va a llegar a fin de mes y nosotros a nivel provincial intentaremos gestionar una conducta de los proveedores de los supermercados locales, similar a la que produjo Nación”., al tiempo que remarcó “el acuerdo que rige para Capital Federal y el Gran Buenos Aires incluye una canasta que abarca 100 tipos de productores que van desde almacén hasta perfumería y es globalmente un 7 por ciento más barata que antes del acuerdo”.

Seis de cada diez comercios cumplen con la exhibición de precios en Colón

El fin de semana pasado comenzaron los controles de precios en las ciudades de mayor convocatoria turística de la provincia. Los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial , recorrieron las calles de Colón buscando asegurarse que sean exhibidos los valores de servicios y productos en “todo tipo de comercios”.

“Estamos de cabeza en el control del turismo”, aseguró , al tiempo que informó que los primeros resultados arrojaron que “de 10, seis cumplían y los otros cuatro no. Los intimamos y ahora cumplen”.

Los controles continuarán en Gualeguaychú, y luego Concepción del Uruguay. “Como primera medida estamos realizando una intensa campaña de difusión, para que los comerciantes exhiban los precios de sus servicios”, destacó el funcionario.