Argentina, Brasil y México tuvieron una reducción en la desigualdad social

Argentina, Brasil y México destacan en el informe de la organización humanitaria Intermón como los países de América Latina donde se reduce la desigualdad, a pesar de que la subida que se está produciendo a nivel mundial.

Es el segundo informe de Oxfam que señala el hecho.

Bajo el nombre ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’, el estudio advierte que “la desigualdad económica extrema resulta preocupante debido a los efectos perniciosos que la concentración de riqueza puede acarrear para la equidad en la representación política”.

El informe sostiene que “los niveles de desigualdad están aumentando en todos los países de renta alta del G-20, mientras que en Brasil, México y Argentina la desigualdad se está reduciendo”, según publica la agencia de noticias Télam.

Además, indica que “la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo” y señala como responsable a “la desregulación financiera, la inequidad de los sistemas fiscales, las leyes que facilitan la evasión fiscal o las políticas económicas de austeridad”.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, explica que en Estados Unidos, “la desregulación financiera propició un incremento del capital acumulado por el uno por ciento más rico de la población hasta el nivel más alto desde la Gran Depresión, hace 80 años”.

Acceda al documento completo de 34 haciendo CLICK aquí