Tres cardenales latinoamericanos aparecen en una lista negra difundida en la que aparecen sacerdotes vinculados a escándalos de pedofilia: el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

La Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes católicos publicó el miércoles 6 de marzo una lista negra con 12 candidatos papales que, consideran, deben ser retirados del Cónclave de donde saldrá el nuevo Sumo Pontífice, por haber protegido u ocultados casos de pedofilia en el seno de la Iglesia.

En el documento, cuya copia fue enviada hasta El Vaticano, se exhorta a la Iglesia Católica a “tomar en serio” la protección de los niños, la ayuda a las víctimas y la denuncias de corrupción.

“Queremos exhortar a los prelados católicos a dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y (a dejar de) encubrir la crisis”, denunció el director de la Red de víctimas, David Clohessy, cuya con sede se encuentra en Estados Unidos.

La organización humanitaria también señala que dichos purpurados supondrían “la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción”.

Entre los señalados para evitar que sean “papables”, por no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, destacan el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

Adicionalmente, también aparecen en la lista los estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O´Malley; el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, éste último cardenal secretario del Estado del Vaticano.

Todos ellos son considerados candidatos para suceder al papa Benedicto XVI, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de abusos sexuales que han sacudido a la Iglesia.

“Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo papa”, afirmó Clohessy, quien detalló que algunos cardenales aparecen por su actuación y otros por “comentarios públicos hirientes o engañosos” sobre los casos de abusos.

Asimismo, la Red también se opone a la elección de cualquier miembro de la Curia romana, la rama administrativa de la Santa Sede. “Creemos que nadie de dentro del Vaticano tiene la voluntad de verdad de ‘limpiar la casa’ en el Vaticano y en otras partes”, aseveró Clohessy.

En ese sentido, el texto expone que “promover a un miembro de la Curia desalentaría a las víctimas, a los testigos, a los denunciantes y a sus defensores a reportar malas conductas”.

Por último, la asociación expresó que el mayor escándalo de pederastia en la Iglesia católica “está por llegar” ya que, “los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de países”, excepto en Estados Unidos y unos pocos países europeos.

Por su parte, la única respuesta del Vaticano fue a través del portavoz Federico Lombardi, quien al ser consultado sobre el tema afirmó que “no les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”. Se espera que en los próximo días comience el cónclave para elegir quién se sentará en el trono de Pedro.