Con abundantes reportes sobre la marcha del proceso en los centros de votación y continuos llamados de políticos y celebridades a concurrir a las urnas, cumplió su última jornada previa a las elecciones en la que la ciudadanía deberá elegir al sucesor de Hugo Chávez.

La mayoría de los diarios matutinos coincidió en asignar el título principal de sus ediciones al hecho de que quedaron instaladas las 39.018 mesas en los 13.638 centros de votación de todo el país, según lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

En ellas, así como en embajadas y consulados de Venezuela en 88 países, podrán votar los casi 18,9 millones de ciudadanos inscriptos en el padrón.

Los centros de votación funcionarán entre las 6 y las 18 (7.30 y 19.30 en la Argentina), aunque deberán permanecer abiertos hasta que emita su voto el último de los ciudadanos que estaba formando fila para hacerlo a la hora de cierre.

Una de las directoras del CNE, Socorro Hernández, estimó que el primer boletín con resultados oficiales podría difundirse entre las 22.30 y las 23 (las 24 del domingo y las 0.30 del lunes en la Argentina), siempre que para entonces haya una tendencia irreversible.

“El país sabe que el CNE informa en el momento en que los resultados son irreversibles, ésa es la condición básica; informamos resultados, no proyecciones”, aclaró Hernández.

Mientras tanto, distintos medios continuaban repitiendo con profusión entrevistas y spots en los que tanto dirigentes políticos como celebridades del deporte y el espectáculo llamaban a los ciudadanos a ejercer el voto, que en Venezuela no es obligatorio.

de ellos fue interino y candidato oficialista, Nicolás , quien escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Como siempre todos preparados para movilizar al pueblo. Todos a votar temprano y sin falta. Con confianza y en paz. Vamos a trabajar con fe”.

“Como venezolano, quiero llamar a la gente a que salga y vote por el futuro de nuestro país”, dijo en Shanghai, donde correrá el Gran Premio de de Fórmula Uno, el automovilista Pastor Maldonado.

En televisión, tanto VTV como el canal privado de noticias Globovisión emitían esta mañana programas especiales bajo los títulos “Voto 2013” y “Elecciones 2013”, respectivamente.

Pero mientras el programa de Globovisión mantenía el formato clásico de los noticieros, con entradas de sus corresponsales describiendo los preparativos para los comicios en diversas ciudades del país, VTV ofrecía un panel cuyos integrantes mostraban y comentaban libros sobre el golpe de Estado de 2002 y en las tandas publicitarias se incluían fragmentos de discursos de Chávez.

Paralelamente, resonaban los últimos ecos de la campaña. Por un lado, con el apoyo del popular escritor brasileño Paulo Coelho a Maduro, a quien le envió ejemplares de sus libros con la leyenda “Que Dios te bendiga y te guíe”, según reveló esta mañana la prensa brasileña.

Por otra parte, con nuevas denuncias recíprocas de oficialistas y opositores. Los primeros mencionaron un presunto plan de “militantes” del partido centrista Primero Justicia y una funcionaria de la embajada de Estados Unidos para provocar mañana un apagón en el estado Bolívar.

La denuncia se produjo en el canal estatal VTV anoche, horas después de que el vicepresidente Jorge Arreaza asegurara en conferencia de prensa que el gobierno logró “neutralizar” supuestos planes de “desestabilización” que las propias autoridades habían denunciado en las últimas semanas.

En tanto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que postula a Henrique Capriles Radonski acusó al ex futbolista argentino Diego Maradona -quien hizo pública su adhesión a Maduro- de haber infringido la veda para las actividades proselitistas que rige desde ayer.

“El señor Diego Armando Maradona, argentino no venezolano, apareció en el canal de todos los venezolanos, rompiendo el estatus legal vigente, dando información y diciendo que hay que votar por un candidato definido”, afirmó el jefe de la campaña de la MUD, Carlos Ocariz.