Tras el análisis, especialistas coinciden en destacar el triunfo del Frente para la Victoria

Parece una obviedad destacar -a esta altura- el triunfo nacional del FPV pero fue tanto el enfásis de los medios hegemónicos en destacar “la derrota de ” que afirmar lo contrario tras el análisis de los datos electorales es una necesidad para desmontar el discurso hegemónico.

En Hoja de Noticias presentamos un breve video donde el sociólogo Artemio López debate con Graciela Romer. Dura dos minutos pero sirve como introducción para la nota donde Leandro Sélen describe los números de la última contienda electoral de medio término donde se renovaron las Cámaras de Senadores y .

López vs. Romer

Leandro Sélen y El verdadero resultado

Los resultados adversos obtenidos por el Frente para la Victoria en algunas provincias, propalados por algunos medios de comunicación como los únicos posibles, no empañan la performance nacional de una fuerza política que tras diez años de gestión, continua como primera minoría a nivel nacional.

El proyecto político ganador con representatividad a nivel nacional en estas últimas elecciones es sin dudas el Frente para la Victoria. Y no porque haya ganado en la mayoría de los distritos, algo que no sucedió, pero sí porque fue la única fuerza que sumó votos en todo el país. Y esa sumatoria la ubicó al frente del resto. Además, porque las derrotas registradas en lugares como Buenos Aires, Ciudad y Provincia, en Córdoba, en Santa Fe o en Chubut, por caso, fueron ante individualidades representadas por fuerzas políticas más que ante partidos con proyección nacional. Muy poco tienen en común los candidatos que resultaron triunfantes en estas provincias. Y entre lo poco que tienen en común, lo más destacado por ellos mismos es que todos se consideran presidenciables.

Pero en la sumatoria, el resultó triunfante tanto en la elección de diputados como la de senadores. Con una media de 35 por ciento entre ambas, el FpV sacó entre 12 y 17 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor, que en ninguno de los casos resultó la misma fuerza, lo cual evidencia aun más la potencia del ganador.

Para diputados, con 32,68 por ciento, el FpV le sacó casi 12 puntos a la UCR, segunda fuerza, con 20,72. Acá, el PRO sacó 8,62 por ciento, ubicándose cuarto.

Para senadores, el Frente para la Victoria logró 37,75 por ciento, más de 17 puntos por encima del PRO que consiguió 20,51 de los votos. En este caso, la UCR sacó 12,73 y terminó tercera.

Pero los números son más elocuentes a la hora de contar los legisladores conseguidos por cada fuerza, más allá de la cantidad de votos.

El Frente para la Victoria se alzó con 48 diputados de los 127 puestos en juego, es decir casi 40 por ciento de los mismos y 54 por ciento más que los 31 legisladores alcanzados por la UCR y aliados. Y el PRO, también junto a aliados, solo 13.

En senadores, el kirchnerismo consiguió 15 de los 24 elegidos, más de 60 por ciento de las bancas, cuatro veces más que la segunda fuerza, el PRO, que junto a aliados, obtuvo 4.

Las derrotas provinciales que el kirchnerismo registró, y que sirvieron de comidilla de análisis y conjeturas, para medios de prensa y dirigentes de la , sin embargo, no fueron frente a fuerzas políticas con proyección nacional, sino frente a individualidades políticas.

En el caso más resonante, como fue la provincia de Buenos Aires, la derrota fue ante un partido, como lo es Frente Renovador, con representación solo en este distrito. La derrota fue ante el intendente de Tigre, , y no ante una fuerza política nacional. Si bien a nivel distrital los números sonaron fuerte, porque Massa se impuso por casi 44 por ciento a 32 al kirchnerismo, a nivel nacional este triunfo significó tan solo 16,5 por ciento del total de votos. Le sirvió a Massa para obtener 19 diputados (de los cuales ya se le fueron 3), menos de la mitad de los 48 que sumó el FpV. En tanto que en senadores, su ausencia es absoluta.

Lo mismo sucedió en la Ciudad de Buenos Aires, donde el vencedor PRO, conducido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio , no alcanza a tener representación más que en seis provincias, de las cuales participó solo en cinco en estas elecciones, quedando al margen el distrito más populoso: la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, en el caso de senadores, el PRO fue segunda fuerza, con 20,51 por ciento, pero más de 17 puntos por debajo del kirchnerismo. Y para diputados, quedó cuarta, con apenas 8,62 por ciento, a 24 puntos de distancia del FpV.

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social, del diputado electo Hermes Binner, tampoco tiene presencia más allá de un puñado de provincias. Si bien en muchas de ellas, cuenta como aliado a la UCR, tampoco en la sumatoria, estas fuerzas alcanzaron resultados importantes.

Aun sumando el holgado triunfo de Binner en Santa Fe, y el del radical Julio Cobos en Mendoza, las buenas performances de Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires, y de Oscar Aguad en Córdoba, esta unión de fuerzas políticas solo se ubicó como segunda a nivel nacional en diputados, con casi 21 por ciento, pero 12 puntos por debajo del ganador Frente para la Victoria; y en senadores, quedó tercera, al obtener 12,73 por ciento, a 25 puntos de distancia del también triunfante kirchnerismo.

Otros casos significativos en cuanto a triunfos individuales, sin correlato a nivel nacional se dieron en Córdoba y en Chubut.

En el caso de la provincia mediterránea, Unión por Córdoba, del gobernante José Manuel de la Sota, es un partido con representación solo en este distrito, y apenas ganó la elección sin superar el 27 por ciento.

En la Patagonia, la fuerza ganadora de Mario Das Neves, Partido de Acción Chubutense, tampoco se extiende más allá del territorio provincial, y su triunfo solo sirvió a nivel local.

Así las cosas, a partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo tendrá 132 diputados, de los 257; y 38 de los 72 senadores, resultando la fuerza mayoritaria en ambas cámaras.

***

Para finalizar una infografía realizada por Télam acerca de la composición de las Cámaras de Senadores y Diputados: Resultados de la elecciones 2013

Un comentario sobre “Tras el análisis, especialistas coinciden en destacar el triunfo del Frente para la Victoria

Los comentarios están cerrados.