El ex técnico de la y prófugo de la estadounidense sigue sin entregar su anunciada petición de asilo en Rusia, informaron hoy la autoridades migratorias de ese país.

“El Servicio Federal de Migración (SFM) no ha recibido ningún documento de Edward Snowden”, declaró a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti Zalina Kornílova, portavoz del SFM, la autoridad a la que debe dirigirse toda persona que solicite asilo en Rusia.

El pasado viernes, el ex “topo” norteamericano anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia debido la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecieron refugio (Bolivia, , Nicaragua y ).

Al mismo tiempo, el ex técnico de la CIA se mostró dispuesto a cumplir la condición que públicamente le impuso de Rusia, Vladimir Putin, para quedarse en el país: cesar su labor contra los intereses de Estados Unidos.

“Me parece extraño que hasta ahora no haya una petición oficial (de Snowden). Da la impresión de que esto es poco serio”, dijo hoy a la agencia Interfax Svetlana Golúshkina, jefa del comité Asistencia Ciudadana, una organización de defensa de los , consignó la agencia de noticias EFE.

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.

Rusia declaró que no entregará a Snowden a la justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

“Esta es la infrecuente ocasión en que Amnistía Internacional está completamente de acuerdo con una decisión de las autoridades rusas”, declaró el director de la oficina en Rusia de esa organización de defensa de los derechos, Serguéi Nikitin, en una entrevista publicada hoy por el periódico “Nóviye Izvestia