Proyectan un incremento de más del 60 por ciento en las exportaciones de trigo

La exportación de de la presente campaña, cuya recolección comenzó en los últimos días, podría llegar a las 5 millones de toneladas, estimó hoy la analista Lorena D`Angelo, de la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO).

La exportación de trigo de la presente campaña, cuya recolección comenzó en los últimos días, podría llegar a las 5 millones de toneladas, estimó la analista Lorena D`Angelo, de la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO).

Esa proyección se sustenta en la apertura anticipada del registro de operaciones de exportación (ROE) 2013-14, y supondría un aumento de 61% con respecto a los envíos del ciclo anterior.

D’Angelo destacó que los cambios en el gabinete nacional fueron inicialmente evaluados como “positivos” por algunos sectores, “a la espera de decisiones que ayuden al sector agropecuario”.

“El impacto en los mercados pudo verse en los del trigo que, luego de varias jornadas consecutivas de bajas, operó el miércoles con subas de hasta cuatro dólares con posterioridad al anuncio”, acotó la analista.

Igualmente, anticipó, los precios del cereal “continuarán presionados por el avance de cosecha, aún con pobres resultados, pero con expectativas de una recuperación en la medida que se traslade hacia el sur de la región productora”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su proyección de cosecha nacional de 10,3 millones de toneladas, 17,6% por encima del volumen registrado en el ciclo previo.

La analista de mercados de FyO destacó que los menores precios del grano mejoraron el margen de los exportadores y confió en que las ventas al exterior pongan un “piso” a los valores obtenidos por los productores.

“Los altos precios que vimos unos meses atrás sólo pudieron aprovecharlos aquellos que tenían trigo o cosecharon temprano el cereal, mientras que 90% encontrará precios cercanos a 220 dólares o inferiores en plena cosecha”, sostuvo D’Angelo.

Por eso recomendó “vender para quien necesita liquidez y esperar mejores valores, luego de la presión habitual de cosecha”.