La Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar SGR, cuyo principal socio es el Banco de la Nación , firmó un convenio de cooperación con la Unidad de Cambio Rural para promover el acceso de las PyMEs a programas de Agricultura.

La UCAR es la encargada de coordinar desde la cartera el acceso a los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio.

El acuerdo con Garantizar SGR -indicó un comunicado- facilitará a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias que se presenten a estos programas el acceso al financiamiento necesario y la presentación en forma de los proyectos.

El presidente de la sociedad, Leonardo Rial, señaló que “los aspectos formales y el acceso al crédito muchas veces frustran o complejizan el acercamiento a programas que significan un salto de calidad y mercado para los pequeños productores”.

Según el funcionario, con el asesoramiento y los avales de la SGR las PyMEs agropecuarias “podrán asegurarse el acceso a estos programas, que promueven la conformación de cadenas de valor y la industrialización del ”.

En febrero pasado el Banco de la Nación realizó un aporte de 40 millones de pesos al capital de riesgo Garantizar, que en un año pasó de 330 a 600 millones con aportes de la banca pública, entidades financieras privadas y grandes empresas.

Rial subrayó en la ocasión que “una PyME que accede a la calificación de una SGR es buen negocio para los bancos, no sólo por el respaldo de nuestras garantías, que reducen el riesgo del crédito que la entidad otorga, sino porque se transforma en sujeto de crédito y se bancariza integralmente”.