Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda presentaron formalmente las primeras candidaturas del espacio “Juntos”, que competirá en las PASO del 11 agosto con las otras dos listas del frente Unen, que encabezan Fernando Solanas-Elisa Carrió y Rodolfo Terragno-Martín Losteau.

Prat Gay (Coalición Cívica) y Victoria Donda (Libres del Sur) encabezarán la lista de senadores nacionales, en tanto que Gil Lavedra (UCR) y Humberto Tumini (Libres del Sur) serán los primeros postulantes a la cámara baja.

Las duplas fueron presentadas hoy en una conferencia de prensa realizada en un hotel del barrio porteño de Congreso, al que asistieron también el titular de la UCR, Mario Barletta, y su par de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin, enfrentado a Elisa Carrió.

Con el objetivo de “poner el primer pie de cara al 2015”, Juntos aspira este año a “sacarle el senador al kirchnerismo, competir palmo a palmo con el macrismo y ser una alternativa de gobierno” en las futuras elecciones presidenciales, declaró Prat Gay en la presentación.

“Esto no es un tiro al azar, sino un espacio que puede gobernar en el 2015”, resumió el candidato a senador, en un mensaje que sonó repetido durante la conferencia, en boca de todos los referentes de la alianza.

La presentación tuvo una notoria presencia radical: además de Barletta, estuvieron los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Manuel Garrido; y el presidente de la AGN, Leandro Despouy, entre otros.

ampliar

“La UCR apoya a todos los radicales a lo largo y a lo ancho del país”, declaró Barletta cuando le preguntaron si su presencia allí significaba la preferencia del partido frente al otro postulante radical, Rodolfo Terragno, quien también compite por la senaduría dentro de Unen.

Juntos, fue definido por Prat Gay como un “frente amplio y progresista”, casualmente la misma denominación que tiene a nivel nacional la alianza que lidera Hermes Binner.

El ex lilito pronosticó que el espacio “será más grande que lo que fue en el 2009 el Acuerdo Cívico y Social” y su par Gil Lavedra remarcó que “Juntos” apunta a “tener la mejor representación para los porteños a futuro para construir una mayoría en la ciudad, desafiar al gobierno macrista y disputar las presidenciales en el 2015”.

“Juntos no se separa después de octubre; tenemos una misma mirada de futuro”, desafió Donda, quien aseguró que no se trata de una alianza “de último momento, para ganar una banca”, sino de un espacio que nació convencido de que “la ideología se plasma en proyectos” y que la ideología que ellos comparten es la que “busca que la gente esté mejor”.

“Con muchísimo respeto digo que estamos convencidos que somos quienes podemos representar a sectores progresistas que tienen una idea distinta de ciudad”, respondió la diputada cuando la prensa preguntó por qué “Juntos” era mejor propuesta que las que postulan Solanas-Carrió, por un lado, y Terragno-Lousteau, por el otro.

“Tenemos una firme vocación de unidad; no nos vamos a dividir en octubre; estamos decididos a unir para llegar al gobierno y cambiar la Argentina; no nos vamos a pelear”, reafirmó Humberto Tumini, quien secundará a Gil Lavedra en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Barletta, incluso, apostó a que en el 2015 el espacio definirá en internas quién será el candidato a presidente, aunque aclaró que la UCR tendrá su postulante, que, en ese eventual escenario, debería competir con Binner, si prospera el Frente Amplio Progresista ().

En tanto, la fórmula para el Senado por la ciudad tendrá como candidato suplente, detrás de Prat Gay y Donda, al actor radical Luis Brandoni, quien bromeó: “Con mucho gusto permaneceré en el banco. Felizmente Prat Gay es un hombre joven” y provocó la risa de todos los presentes.

El resto de las candidaturas será anunciada en los próximos días, dijeron en la conferencia.