En la jornada del martes 27 de agosto, la Cámara de entrerriana dio media sanción, votada por unanimidad, al proyecto de Ley que crea el Banco de Productos Médicos Implantables, presentada por el Diputado Pablo .

Con esta iniciativa se busca que “el Ministerio de cuente con un stock suficientes para atender rápida y eficazmente la demanda de los distintos hospitales de la provincia, permitiendo un nuevo sistema de adquisición que elimine diversos tramites burocráticos, optimizando el circulo de provisión de las prótesis traumatológicas, reduciendo significativamente los valores que se pagan por los mismas, como también los tiempos de internación, que actualmente es en promedio de 70 días, lo cual ocasiona graves perjuicios a los pacientes internados.

“Las únicas excepciones serán aquellas que involucren prótesis importadas de dificultosa adquisición por su complejidad o medidas para pacientes especiales”, aclara el texto. Teniendo como beneficiarios todas “las personas que, contando o no con la cobertura de una obra social, ingresen a un hospital público dependiente de la provincia de Entre Ríos”, teniendo como requisitos: poseer domicilio real en la provincia, haber ingresado a un hospital público entrerriano, poseer debida prescripción médica expedida por hospital público, donde conste: trauma sufrido y el tipo de producto médico implantable a utilizar.

Como miembro informante, el presidente de la comisión de Salud, Sergio Schmunk (FpV), celebró el texto impulsado por el Diputado Mendoza y afirmó que “muchas veces se advierte que el trámite para la solicitud de un prótesis lleva bastante tiempo, hasta llega a pasar los límites de los 30 días o 60 días”, generando así diversos inconvenientes para los pacientes. Agregó que el sentido del trabajo para concretar este proyecto es resolver estas cuestiones, “que tiene que ver fundamentalmente con la faceta humana del paciente, del profesional y la familia, a los efectos de acelerar el trámite y acortar los plazos”.

Por su parte Pablo Mendoza, autor de la iniciativa, explicó que el objeto fundamental de este proyecto es poder brindarle una solución concreta a los entrerrianos en esta materia, promoviendo una calidad de vida digna para el pueblo, en la misma línea del proyecto provincial encabezado por el gobernador, Sergio Urribarri.

Finalizada la sesión Mendoza agregó que el proyecto aprobado en la jornada parte de “la necesidad de seguir profundizando un sistema de salud, en el marco del Proyecto Nacional y Provincial, cada vez más inclusivo, garantizando que el pueblo entrerriano reciba la atención medica oportuna, con mejor servicio médico y mayores beneficios”.

Asimismo agradeció a los diputados por el trabajo realizado en comisión así como también a “todo el cuerpo interdisciplinario que entendieron dicha necesidad y que desde hace más un año vienen trabajando este proyecto de ley”.

Equipo interdisciplinario de colaboradores estuvo conformado por:

Dr. Lino Sapetti Jefe de traumatología del hospital San Martín.
Dr. Carulla y todo el equipo de Traumatología.
Ingeniero Mario Spector de UTN que realiza un estudio de prótesis de Acero Inoxidable, (control de calidad del material), como propuesta para la puesta en funcionamiento de un Laboratorio de ensayo y certificado de prótesis biométrica.
Biongeniero Javier Copetti y su equipo de trabajo de la empresa Higienar.