En 2007 las ventas en sumaron uno 540 millones de pesos en y en 2012 casi 2.000 millones. El incremento promedia el 50% anual y se ubica un 18,4% por encima de la media nacional. En el mismo período el industrial creció en esta provincia el 25%, el triple que Santa Fe y el doble que Córdoba y Buenos Aires.

Mejora en el empleo

Este aumento del consumo que reflejan las ventas en supermercados es consistente con la variación de la masa salarial de Entre Ríos, fuente principal de la capacidad de compra. Los datos del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para las diversas jurisdicciones provinciales, muestran que la masa salarial del empleo privado registrado también ha mostrado una evolución destacada si se la compara con el conjunto de las provincias. Allí Entre Ríos vuelve a ocupar el primer lugar de la región pampeana.

La masa salarial mensual del empleo privado registrado (se considera el salario neto) pasó de 150 millones en 2007 a 598 millones en 2012, lo cual supone un incremento del 297% en ese lapso (primer semestre de cada año). El 69% del incremento de la masa salarial se explica por los aumentos salariales y el 31% por la incorporación de nuevos puestos de trabajo.

En términos relativos, el sector de mejor desempeño de la provincia es el industrial (manufacturas más ). En este sector, el aumento porcentual del empleo registrado en Entre Ríos en el lapso 2007-2012 sólo es superado por tres provincias a nivel nacional: Tierra del Fuego, San Juan y Santiago del Estero.

En efecto, en el período analizado, el empleo industrial entrerriano aumentó un 25%, lo cual duplica el crecimiento observado en Córdoba y Buenos Aires, y triplica el de Santa Fe. La rama y bebidas contribuyó al 42% en la creación de empleo industrial, fortaleciendo la pretensión oficial de dotar de un perfil agroindustrial de Entre Ríos. Un dato que no es menor es que la creación de empleo se produjo en un contexto donde la economía, que se había recuperado plenamente de la crisis 2001/02, soportó perturbaciones internacionales, como la crisis 2008/09 y la 2012.

En el período analizado, el empleo industrial entrerriano aumentó un 25%,

En el período analizado, el empleo industrial entrerriano aumentó un 25%,

Consumo

Uno de los indicadores sobresalientes del estudio es la evolución de las ventas en los supermercados. El relevamiento que contrastó el quinquenio 2007-2012 entre distintas provincias contempla diversos indicadores, cuyos datos surgen de un informe del Ministerio de Producción entrerriano.

En Entre Ríos se destaca, además del elevado consumo de sus habitantes, la generación de empleo industrial, liderando las estadísticas de la Región Pampeana, la más rica del país.

La expansión económica tiene en cuenta diversos indicadores de la actividad productiva, la generación de empleo y el consumo general. Se evalúa desde la adquisición de un automóvil, la cantidad de nuevos metros cuadrados en la de la construcción hasta el consumo energético.

Uno de los indicadores sobresalientes contenidos en el estudio es la evolución de las ventas en los supermercados. El dato no es menor ya que expresa la variación del nivel de consumo de los habitantes, y en especial de los sectores medios. El relevamiento contrastó el período 2007-2012 entre distintas provincias, donde Entre Ríos muestra un crecimiento sensiblemente mayor al de la media nacional.

En efecto, en el año 2007 las ventas en supermercados sumaron poco menos de 540 millones de pesos en Entre Ríos, en tanto que un lustro después, en 2012, alcanzaron casi los 2.000 millones de pesos en esta provincia. En el estudio se señala que el dato presupone un 263% de crecimiento durante los cinco años, con un promedio del 50% de crecimiento anual.

En ese mismo período el crecimiento de las ventas en supermercados a nivel nacional alcanzó un 222%. La expansión de las ventas en Entre Ríos superó el promedio nacional en un 18,4%.

En el trabajo se subraya también la evolución por habitante, y se consideran las tasas de crecimiento intercensal (2001-2010) de la población. Allí la situación es aún más positiva para la media provincial, con un aumento que se ubica en el 23%, siempre por encima de la media nacional.
Al cotejar la evolución con otras provincias de la región pampeana, como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, los datos surgen más positivos aún Entre Ríos. En el área donde se concentra la mayor riqueza del país, el incremento en las ventas de supermercados en la provincia fue un 46% mayor que en Córdoba, un 30% más alta que en Santa Fe y un 21% superior a Buenos Aires.

El aumento del consumo se produjo por mayor poder adquisitivo de los salarios y aumento de la cantidad de personas ocupadas.

El aumento del consumo se produjo por mayor poder adquisitivo de los y aumento de la cantidad de personas ocupadas.