A tres días del inicio del feriado de el nivel de reservas en la provincia alcanza el 95 por ciento según los registros que dio a conocer el Ministerio de Turismo este martes. Siete localidades ya tienen todas sus plazas reservadas. Se estima que este nivel generará un importante movimiento económico en hotelería, movilidad, recreación, eventos y gastronomía. Hasta el momento más de 240.000 personas han disfrutado de carnavales entrerrianos.

Los feriados nacionales de carnaval, que habían sido prohibidos en 1976 por la dictadura militar, fueron restituidos por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2010 como reivindicación de un fenómeno cultural. Si bien los festejos por el Carnaval 2013 comenzarán este fin de semana en todo el país, con comparsas y murgas, se ha transformado en uno de los destinos más elegidos para celebrar esta fiesta popular.

La calidad de los servicios, y la tranquilidad y seguridad que ofrece, nuevamente hicieron de la provincia un destino turístico por excelencia. Este fin de semana Entre Ríos se viste de brillo y baila al ritmo de las batucadas en diferentes localidades de la provincia. Paraná, Gualeguaychú, Hasenkamp, Gualeguay, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay, son los puntos más elegidos por los turistas para disfrutar del color de las plumas y las lentejuelas y el esplendor de las carrozas. Los alojamientos registran una altísima demanda.

“Entre Ríos se está mostrando en el país como uno de los centros turísticos más visitados, con propuestas de termas, playas y un carnaval que recupera día a día sus tradiciones más fuertes. Esto sucede a partir de la decisión del gobierno nacional de devolverle al país estos días de fiesta popular” afirmó el ministro de Turismo, Hugo Marsó.

En rigor, en Colón se registró el 100 por ciento de reservas, al igual que en Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, San José y Gualeguay. En tanto, en Federación llegó a 80 por ciento el nivel de reservas, al igual que Concordia. La Paz ya tiene el 95 por ciento de las plazas turísticas reservadas y Chajarí el 80 por ciento. Santa Elena alcanzó el 95 por ciento y Villaguay el 80 por ciento.

Carnaval de la Alegría

El Carnaval Federal de la Alegría 2013, se desarrollará del 9 al 12 de febrero en todo el país y tiene como objetivo principal reivindicar y revalorizar, como espacio de encuentro, las celebraciones populares, entendidas como expresiones libres de nuestras culturas regionales promoviendo el uso del feriado de carnaval, derogado durante la última dictadura militar.

En Entre Ríos, la apertura del Carnaval de la Alegría será este sábado desde las 17 en Victoria y el mismo se realizará en las localidades de Santa Elena, Victoria, Hasenkamp, La paz, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.

Carnavales entrerrianos

Concepción del Uruguay

Cada comparsa en representación de una temática particular, aunque todas hermanadas por la belleza de sus bailarinas, la creatividad de sus trajes, el brillo de las lentejuelas, la alegría emocionante del ritmo. Comparsas de la edición 2013: “Aimara” y “Unidos do Bahía”. Con la presencia destacada de numerosas figuras del espectáculo nacional. El 11 de febrero se realizará la elección de la reina del Carnaval 2013 y un encuentro regional de batucadas.

Concordia

Desde hace algunos años, y cada vez con más ímpetu, se realiza el Carnaval, donde desfilan más de 4.000 personas de distintas edades, en varias comparsas de diversos sectores de la ciudad. Teniendo ya relevancia nacional, con participación de artistas. Todos los fines de semana de febrero. Se desarrolla en el predio de la Estación Norte.

Gualeguaychú

El Carnaval de Gualeguaychú, el Carnaval del País, es el espectáculo teatral a cielo abierto más importante de la temporada veraniega del país. El corsódromo está ubicado en el Parque de la Estación, un espacio recreativo de 7,5 hectáreas que permite un lucimiento del espectáculo ya que proporciona una visión hacia la pasarela de desfile de 500 metros de largo por 10 metros de ancho. Cuenta con Sectores Vip con terrazas, sillas y mesas, confortables tribunas con ubicación individual, área de discapacidad, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, sonido digital, seguridad, salidas de emergencia, y áreas de estacionamiento.

Hasenkamp

A 80 kilómetros de la ciudad de Paraná, las imponentes comparsas despliegan el lujo de sus trajes y contagian de ritmo las noches de carnaval. Desde hace más de 20 años Hasenkamp vive la fiesta de su pueblo. En 2009 fue inaugurado en el predio del ex ferrocarril el corsódromo, que cuenta con una calle central de 250 metros de desfile y una capacidad para 4.000 espectadores, asistido por iluminación de última definición, que permitie mostrar todo el brillo y el esplendor de su carnaval y la belleza del despliegue de bailarines, carrozas y escolas do zamba: Malibú y Marumbá.

Santa Elena

Santa Elena es una de las ciudades que se caracteriza por los carnavales desde hace tiempo, transformándose este evento en una tradición del norte entrerriano. A través del Corsódromo se despliegan las famosas Babiyú y Porasí 2, comparsas de estilo más antiguas de la provincia que siguen vigentes, a las que acompañan la calidez y ritmo de Emperatriz e Ita-Porá, además de otros números que brindan alegría, brillo y color a la ciudad.

Victoria

Los tradicionales corsos representan una fecha muy exclusiva para los habitantes victorienses quienes se preparan durante todo el año para mostrar lo mejor de si. Terror Do Corso, Batuque, las mascarás sueltas, Satanú Do Samba y muchos más le dan el colorido necesario para disfrutar de noches soñadas para todos los amantes de los carnavales. El 12 de febrero se realizará la elección de la reina del Carnaval.

Gualeguay

Conforman el espectáculo tres comparsas: K-arumbay, Sambá Verá y Sí- sí, con más de 200 artistas en escena, Plumas, brillo y Ritmo de Batucada. El corso, se caracteriza por ser participativo, es decir, que el público no es sólo espectador sino que también forma parte del espectáculo. Otros de los particulares atractivos es el “Juego con espuma” y la posibilidad de fotografiarse con los integrantes de las comparsas, forma parte de la identidad del corso más divertido del país.

La Paz

El brillo de las lentejuelas y las coloridas plumas ponen el acento de verano en la ciudad de La Paz, ofreciendo un Corso con un show divertido, cálido y familiar este 9 de febrero.