Las Pymes ya tienen 16 casas propias en toda la Argentina

La última fue abierta en la ciudad de Santa Fe. Son espacios de encuentro, capacitación e intercambio de herramientas. La asociación que las nuclea realizó un acto de cierre de año en la sede de Avellaneda, con fuerte respaldo del movimiento cooperativo y mutual. Apuntan a una mayor participación en la economía nacional para el año que viene.

(Ansol).- “Estamos juntos con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento, construcción y desarrollo de nuestras en cada rincón del país. Hace un año, inauguramos esta casa, que era la cuarta, y decíamos que íbamos por un sueño. Ahora pudimos celebrar la apertura de la casa número 16, en la provincia de Santa Fe”, dijo el presidente de la Casa de Avellaneda, Pablo Rodríguez.

En un brindis organizado por la Asociación Pyme, contó con la presencia del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (Inaes), Patricio Griffin, referentes del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), y dirigentes del sector cooperativo y mutual.

La asociación que nuclea a las pequeñas y micro empresas realizó el acto de cierre de año “para celebrar todos los logros obtenidos y brindar por un 2014 en el que continuaremos trabajando con orgullo y compromiso por el crecimiento y el desarrollo del sector”, destacaron desde la entidad formada por empresarios con más de 20 años de trayectoria en esa representación gremial.

“La posibilidad de asociarnos es lo que permite que, con la escala, repartamos los riesgos equitativamente y ampliemos las zonas de producción. Así creció la producción agropecuaria en la Argentina desde sus inicios y así podemos fortalecernos en todo el universo de la economía solidaria”, subrayó Griffin.

Sobre el final del evento, el presidente del Inaes consideró que “el empresario pyme es un todo terreno, no necesariamente como una cuatro por cuatro sino como un rastrojero, que puede andar en cualquier territorio de la Argentina con muy pocos recursos y resolver su negocio a veces con serios niveles de riesgo y cambios de situación”.

Los dirigentes pymes reflexionaron que el 2013 ha sido un año de mucho crecimiento para la Asociación, “que se ha dado como objetivo central lograr expandirse a lo largo y ancho del país, llevando la prédica del sector mipyme, emprendedores, cooperativas y economía solidaria, buscando posicionarlo en función del protagonismo que le corresponde como motor de la economía nacional y como alternativa frente a los grandes capitales concentrados”.

El referente de la Mesa Nacional de la asociación que las nuclea, Daniel Moreira, había precisado semanas atrás “que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de las unidades productivas y sostienen el 70 por ciento de la mano de obra, además de mover el 42 por ciento de la economía”.