LOADING...

 La filosofía del trabajo de tus sueños
agosto 1, 2017

La filosofía del trabajo de tus sueños

By

Catalogar un trabajo como ¨perfecto¨ puede ser bastante relativo. Sin embargo, sabemos que los criterios más comunes radican en 3 elementos fundamentales: los objetivos/motivación, el salario y el ambiente laboral.

Ahora bien, existe una forma de modificar estos 3 elementos y hacer de tu lugar actual ¨El trabajo de tus sueños¨

Así que no importa si eres aprendiz o líder en tu organización, presta atención a estos detalles que harán de tu día a día mucho más llevadero y de tu empleo un lugar increíble para estar. ¡Aquí te van!

EL AMBIENTE LABORAL: Quizás pensaste que este era un elemento complementario, pero no lo es. De hecho, es el más importante de todos. La prestigiosa compañía ¨Great place to work¨, la cual se encarga de certificar los mejores lugares para trabajar alrededor del mundo y de establecer estándares universales de calidad y eficiencia, plantea que un lugar ideal para trabajar (desde el punto de vista de los empleados) está basado en la confianza,  el orgullo por lo que se hace y en disfrutar las personas con quien trabajas. Todo esto es pues una cuestión relativa a las relaciones y estas a su vez construyen lo que denominamos ¨ambiente laboral¨.

Ahora que sabes de qué se trata, ¿Cómo mejoro las relaciones en mi trabajo?

El mexicano, Miguel Ruiz, escribió un ensayo basado en la filosofía tolteca, la cual engloba todos los aspectos que una persona debe desarrollar para estar en equilibrio mental, emocional y social. Él los llama ¨Los 4 acuerdos¨, los cuales adaptaré a continuación a lo que nos compete, el empleo.

  1. ¨Sé impecable con tus palabras¨. Esto quiere decir que siempre debes honrarlas. Si le dijiste a tu jefe que te ibas a encargar de un proyecto y que lo tendrías listo en una semana, pues ¡Vamos! Eso no solo dará la mejor impresión de ti, sino que además te hará sentir tranquilo. Verás el poder que liberar tu mente tendrá en ti. Ponte metas chiquitas, cosas que puedas medir en el tiempo y así verás reducidos tus niveles de ansiedad y comenzarás a notar los cambios. Sabemos que la honestidad está estrechamente ligada a este principio, así que internaliza tus capacidades, coloca horarios en los que puedas distribuir tus tareas, haz pequeñas listas de cosas por hacer, conversa con tus jefes y si es necesario ¡Pide ayuda!. No tiene nada de malo y te aseguro que hará que seas más eficiente en todo lo que haces.

…Y recuerda: Tu palabra es tu firma.

  1. No te tomes nada personal: Absorbe solo las cosas buenas y convierte las críticas en una motivación constructiva que te ayude a ser mejor cada día.
  2. No supongas: Haz siempre todas las preguntas que necesites. Jamás uses un argumento como ¨Yo pensé que tú te encargarías de atender a ese cliente¨ o ¨A mí nadie me dijo que tenía que ir ese día¨. Siempre va a ser más valioso asegurarse de tener claro nuestro rol en cualquier proyecto. Hacer un papelógrafo general para la oficina y escribir las tareas de todos puede ser una forma de comunicarse mejor y así ningún detalle pasará desapercibido. Existen aplicaciones como ¨wunderlist¨ con las que puedes hacerlo de forma digital. ¡Sácales provecho!
  3. Da siempre el 150%: Ni siquiera un jefe puede dar por sentado que ya tiene todos los conocimientos, siempre hay cosas nuevas que aprender. ¡Aporta ideas! Cuando se trabaja en equipo, todas las ideas suman. Haz una lista de las cosas que te gustaría cambiar, de cómo podrías optimizar el tiempo, de cómo incorporar nuevas herramientas tecnológicas a tu trabajo, de cómo hacer que la oficina sea un lugar más estético y en donde todos disfruten estar. ¡Anímate!  Y verás cómo inmediatamente tus ánimos serán diferentes.

 

Ahora pues, ya hablamos de lo más importante para un empleado en una organización, pero el segundo elemento tiene más que ver con lo que las cabezas/líderes esperan de sus empleados.

LOS OBJETIVOS:

Toda organización tiene un objetivo qué cumplir y allí entran los factores que ¨Great Place to Work¨ utiliza como medibles desde el punto de vista de los jefes para un trabajo ideal y son: Alcanzar los objetivos organizacionales, que sus empleados den lo mejor de sí mismos y trabajar todos como un equipo en un ambiente de confianza.

Cada integrante en una oficina es una piecita de rompecabezas, todos dependen el uno del otro y si tienes personas a tu cargo, es posible que en oportunidades hayas sentido que tu trabajo se haya visto afectado por el de ellos.

¡Motívalos! La mayoría de las organizaciones han incorporado a sus sistemas bonos de desempeño. No solo los niños son competitivos y una competencia sana en el trabajo puede hacer que los logros sean sobrepasados. Pero no solo las retribuciones económicas son una forma de motivar a tus empleados. Aquí te damos una lista de cosas que puedes adoptar:

  • Organiza una cena de navidad habla de lo que en un año han alcanzado como equipo
  • Haz un plan de incentivos con metas medibles y en donde se evidencie el progreso.
  • Toma nota de los cumpleaños. Por más chiquito que sea, enviar un mensaje personalizado o decorar su oficina puede ser algo representativo y que demuestre que ¡ellos te importan!
  • Nunca está de más una palmadita en la espalda, decir cosas como ¡Buen trabajo!  en el día a día harán que ellos sientan que su esfuerzo es valorado.

EL SALARIO: Por último, no solo se trata de qué tanto pagan, algunos detalles también hacen la diferencia. Desde pagar puntual en las fechas establecidas, valorar el esfuerzo de los empleados bajo la figura de pago de horas extras, hacer del cobro del dinero lo más sencillo para los empleados (ej. Hacer transferencias en lugar de pagar en cheques) puede hacer que el quipo esté contento y dé siempre lo mejor.

 

…Cualquier idea es válida, así que ¡Pon tu mente a rodar! y construye tu propio ¨dream team¨.

 

Lic. Vanessa C. Arias Ruiz / NEUVOO

Telf.: +34 518 890 060

 

Tu búsqueda de empleo comienza aquí: : Alemania

 

Prev Post

Invertir o gastar el tiempo

Next Post

Reclamaciones financieras

post-bars