El sector registró en enero su cuarto mes de crecimiento consecutivo, con una mayor participación de los vehículos nacionales en el mercado local, sostiene un informe elaborado por el Ministerio de .

La producción automotriz de enero, con 44.061 unidades, registró un avance interanual de 4,9%, y se transformó en el segundo mejor resultado de la historia para este mes, según datos brindados por el Centro de Estudios Económicos (CEP), que depende de la cartera que conduce Débora Giorgi.
Además, enero representó el segundo mejor mes de la historia en patentamientos, con una cifra de más de 108.000 unidades, mientras que la venta a concesionarios en el primer mes del año superó los 58.000 vehículos, secundando así el record histórico de 2012 –de acuerdo a datos brindados por las cámaras sectoriales-.

El informe de Industria sostiene que “sigue en forma sostenida la mejora en la participación de venta de vehículos nacionales, al alcanzar el 37% del mercado local”.

El año pasado, con una producción de 764.500 unidades, el sector concluyó en un nivel 7,8% por debajo de 2011 -un año record- y superó en un 6,7% a las cifras del 2010.

Giorgi remarcó que el sector “se consolida y crece, con mayor participación en las ventas locales, a pesar del contexto mundial de crisis” y reiteró que se trata de una industria “estratégica para el desarrollo del país”.

Porcentajes

El crecimiento del sector automotriz se dio en el marco del sostenimiento de la actividad económica: 2012 cerró el año con una suba del 1,9 % respecto a 2011. Entre 2007 y 2012, presenta un crecimiento de su actividad económica del 31%, mientras que en y México fue de un 16% y 8%, respectivamente. Para el mismo período, el crecimiento industrial en Argentina fue del 21,2%, mientras que estos países latinoamericanos obtuvieron un crecimiento del 3,3% y 7,4%, respectivamente.

Sustitución de importaciones

En el marco de políticas destinadas al fomento de la sustitución de importaciones, a mediados de enero pasado se realizó una reunión de empresas del sector autopartista, que determinó un cronograma de mesas intermedias, para avanzar más rápidamente e identificar las necesidades de las terminales y los posibles productos a nacionalizar.
El primer grupo fue el de mazos de cable, concretada el 19 de febrero. En esta reunión se definieron qué piezas y partes de mazos de cables son pasibles de ser nacionalizadas en el corto y mediano plazo, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Luego seguirán las mesas de ejes y cardanes, el 5 de marzo; engranajes y carcasas de cajas de velocidad, el 19 de marzo; módulos electrónicos, el 9 de abril y baterías, el 23 de abril.

108.000 unidades

la industria automotriz representó en enero el segundo mejor mes de la historia en patentamientos. Mientras que la venta a concesionarios en el primer mes del año superó los 58.000 vehículos.