El informe de la Bolsa de Cereales de muestra que la mayor parte de la soja implantada de primera y de segunda, tiene condición de buena a muy buena pese a la falta de precipitaciones que sufre la provincia. La evaluación de la entidad, es que la producción de este grano sumando ambas categorías, llegará a 2594400 toneladas.

Si bien las escasas lluvias conformaron un período crítico para la soja de primera, el informe actualizado de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos muestra que “el 62% del área sembrada cuenta con una condición de buena a muy buena”.

“Este hecho – prosigue el estudio – representa una caída de 23 puntos porcentuales con lo analizado a fines de enero donde estas categorías alcanzaban el 85% del total”.

A su vez, siendo el área implantada con soja de primera de alrededor de 1100000 hectáreas; en base al estado general del cultivo “se ha proyectado una posible producción que rondaría 2310000 toneladas, previéndose un rendimiento promedio provincial de 2100 kg/ha aproximadamente”, detalló la Bolsa de Cereales.

La soja de segunda en tanto, se encuentra en un “51% del área implantada en condición de buena a muy buena, y el 49% restante se posiciona de regular a mala”, agrega el informe y agrega que “el estado fenológico de la oleaginosa en la gran mayoría de los lotes se encuentra en estado vegetativo, siendo los primeros sembrados los que han comenzado la floración y algunos sitios puntuales donde han comenzado la fructificación”.

“Si bien todavía faltan algunas semanas para que ingrese a su período crítico se estima al día de hoy que el rinde promedio se podría situar cercano a los 1550 kg/ha, lo cual daría una producción de soja de segunda cercana a las 284400 toneladas”, completa el informe respecto de la soja de segunda.

Sorgo y maíz

El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó además que “el 67% del área implantada con sorgo de primera cuenta con una condición de buena a muy buena, lo cual representa una caída de 18 puntos porcentuales con respecto a lo reportado a fines de enero”.

“El 33% restante cuenta con una condición estimada entre regular a mala. La zona norte y sur las que cuentan con mejores perspectivas de rinde”, agrega el estudio.

Finalmente en lo que refiere a maíz, se hizo saber que en el ámbito provincial se ha cosechado aproximadamente “el 14% del área implantada con maíz de primera que en el presente ciclo agrícola cerró en 183200 ha”.

Asimismo, por el momento “el rendimiento promedio provincial se ubica en 5.600 kg/ha, siendo los departamentos del sector norte los más avanzados en las tareas de trilla y además los que expresan los rindes más bajos”, se consignó. (APF.Digital)