Habló De la Sota, pero no dijo cómo ayudará a los comerciantes afectados

El gobierno cordobés solicitó a las cámaras y federaciones de comercio que releven los daños y perjuicios sufridos, pero no especificó qué tipo de financiamiento o beneficios se dará a quienes sufrieron las consecuencias de los saqueos.

El gobernador, José Manuel , se comunicó con el titular de la Cámara de Comercio de , Horacio Busso, a quien le pidió que “cite a todos los comerciantes y empresarios minoristas asociados que se vieron damnificados por los saqueos y vandalismos ocurridos”, según informaron esta tarde desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario efectuó el mismo pedido al presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos, con el fin de contar con “un relevamiento de los daños que puedan haber sufrido sus asociados”.

De acuerdo con lo informado oficialmente, una vez que se haga el relevamiento, el gobierno se reunirá “con los damnificados para crear sistemas de financiamiento y apoyo para que se puedan remediar estas graves situaciones originadas en los saqueos”.

Pese al llamado efectuado a las asociaciones y federaciones, el gobierno provincial no definió aún en qué consistirá la ayuda o financiamiento, pese a que este mediodía comerciantes damnificados fueron a protestar por lo sucedido en las inmediaciones del Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo.

Los saqueos y robos de , mercaderías, electrodomésticos y hasta de ciclomotores se produjeron aprovechando que los policías permanecían acuartelados, en demanda de mejoras salariales, desde la madrugada de ayer

A diferencia del gobierno provincial, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció esta misma tarde que concederá beneficios impositivos a los comerciantes que sufrieron destrozos y saqueos entre ayer y hoy.

El secretario de Gobierno del municipio, Facundo Cortés Olmedo, precisó a la prensa que, una vez que se realice un relevamiento, se pondrá en vigencia “un sistema de bonificaciones y de beneficios (fiscales), aunque previamente los comerciantes deberán acreditar las circunstancias de lo sucedido”.

Los saqueos y robos de alimentos, mercaderías, electrodomésticos y hasta de ciclomotores se produjeron aprovechando que los policías permanecían acuartelados, en demanda de mejoras salariales, desde la madrugada de ayer.

Los mayores hechos de violencia, que ocasionaron enfrentamientos, con decenas de heridos, entre los saqueadores y vecinos y dueños de negocios que trataban de impedirlos, se produjeron entre anoche y la madrugada de hoy.

El acuartelamiento concluyó pasado el mediodía tras el acuerdo firmado entre representantes del gobierno provincial y de los policías, no obstante lo cual la ciudad de Córdoba presenta el panorama propio de los días feriados, con escaso movimiento de gente y de vehículos por las calles, a lo que hay que sumar que no circulan los ómnibus del servicio urbano de pasajeros.