Fuerte crecimiento en ventas navideñas, sostenido por promociones y descuentos

Las navideñas reflejaron este año un mayor consumo, en un contexto en el que los compradores aprovecharon los fuertes descuentos promocionados por las tarjetas de crédito.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas navideñas finalizaron con un movimiento comercial más favorable de lo esperado, con una suba de 4,6 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Los comercios acompañaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento y hubo mucha venta con tarjetas, además de las compras en efectivo.

Todos los rubros que componen la de compras por tuvieron resultados positivos, aunque la venta más fuerte se concentró en electrodomésticos y artículos electrónicos (+11,5%), bazar (+7,2%), juguetería (+6,9%) e indumentaria (+5,2), según el informe de CAME.

El monto promedio de la compra este año rondó los 310 pesos por tickets, casi 15 por ciento más que en la Navidad de 2012.

“Para los comercios el resultado refleja volúmenes de ventas buenos, que descomprime al comercio después de un año donde la actividad comercial se mantuvo con repetidos altibajos”, indicó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Por otra parte, una novedad este año fue que la cantidad de comercios que se sumaron a plataformas on line para captar las ventas por esa vía, que cada vez son más significativas.

El informe destacó que este año “se compara contra una fecha muy buena, como fue la Navidad 2012, cuando las ventas habían registrado un alza anual de 13,3 por ciento” respecto a 2011.

Por su parte, el relevamiento realizado de Fedecámaras señala que los comercios minoristas de todo el país tuvieron ingresos del orden de los 25.000 millones de pesos, “un verdadero shock de consumo, que habla de la solidez del mercado interno”.

Según esta entidad, las ventas medidas en unidades crecieron 15 por ciento, y un 30 por ciento a moneda constante, comparándolas con el 2012.

Fue muy importante el caudal de ventas con tarjetas de crédito, la gente compró sus regalos con descuentos de hasta 50 por ciento y en cuotas de hasta 6 pagos, sin interés.

El lunes 23 se realizó “La Noche de los Shopping” y los principales centros comerciales ofrecieron descuentos de entre 20 y 35 por ciento durante todo el día, que se acrecentaron por la noche y la madrugada hasta llegar al 50 por ciento.

En cuanto a las ventas online, el gerente de MercadoLibre Argentina, Federico Procaccini, dijo que en estas fechas los compradores de Internet son “tanto los organizados que ya en noviembre hicieron sus pedidos, como los que definieron a último momento” sus compras.

“En días de tanto calor y de segura concurrencia de mucha gente a los locales físicos, comprar desde de tu casa tiene mucho valor”, consideró el directivo.

En este mes, “tenemos un promedio de ventas diarias de 6.000 artículos en el rubro juegos y juguetes”, cuando la media en el año es de 3.000 unidades diarias.

En Argentina, más de 10 millones de personas usan esta modalidad de compra, que ya tiene un ticket promedio de 550 pesos.

2 comentarios sobre “Fuerte crecimiento en ventas navideñas, sostenido por promociones y descuentos

Los comentarios están cerrados.