Erradicar el trabajo infantil es una cuestión de Estado

Entre Ríos rubricó un acuerdo por el cual se abordará integralmente la erradicación del a partir de la articulación de las áreas de inspección, protección de la niñez, salud y educación. Fue en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del (Copreti).

Con la presencia del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, estuvieron presentes el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (ConaetiI), María del Pilar Rey Méndez.

Luego de la firma del documento, el ministro de Trabajo entrerriano, Guillermo Smaldone, expresó su gratitud: “Nos honra a todos los entrerrianos que Entre Ríos haya sido convocada por Nación para firmar la presentación al Consejo Federal del Trabajo de las medidas para abordar en forma integral la erradicación del trabajo infantil porque es un reconocimiento a la buena labor del gobierno provincial, con el gobernador Sergio Urribarri al frente de esta cruzada, para terminar definitivamente con este flagelo que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor”.

A su turno, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó que “la combinación de diversas políticas para reducir el desempleo y promover el trabajo decente han generado la reducción del trabajo infantil a niveles que son los más bajos de América Latina”.

“Ampliar los beneficios de seguridad social, fortalecer la educación y asegurar un piso mínimo de ingresos a través de la Asignación Universal por Hijo explican el aumento del 40% de la cobertura de niños y adolescentes”, señaló Tomada.

Finalmente, la presidenta de la Conaeti, María del Pilar Rey Méndez, enumeró los distintos logros alcanzados en materia de lucha contra el trabajo infantil; en este sentido precisó “hemos incorporado a la currícula escolar el tema del trabajo de los chicos, creamos centros de atención que cubran la jornada laboral de los padres para contener a los niños, se creó la red de empresarios contra el trabajo infantil e incorporamos a los agentes sanitarios como herramienta fundamental para la detección de situaciones irregulares”, resumió.

Jardines de

Para evitar el trabajo infantil en la actividad arandanera, el Gobierno provincial esta trabajando en la apertura de centros de Cuidado Infantil o Jardines de Cosecha para los hijos de familias dedicadas a la cosecha del arándano y, de esta manera, promover su escolaridad.

“Esto forma parte de las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio con los municipios, los sindicatos y los empresarios, como una forma de aceitar la competencia y los compromisos de cada uno de los sectores involucrados para seguir luchando por la erradicación del trabajo infantil” señaló el ministro Smaldone.

Más tarde, explicó que “el compromiso de las distintas partes nos permitirá empezar, por ejemplo, a trabajar en la apertura de Centros de Cuidado Infantil o Jardines de Cosecha para evitar el trabajo infantil de los hijos de familias dedicadas a la cosecha del arándano y promover su escolaridad”.

Luego destacó: “Es realmente valorable y destacable el gran compromiso mostrado por los empresarios y el sindicato. Hemos coincidido en que el sector arandanero tiene que ser un sector libre de trabajo infantil. Una industria que deja en solo dos meses 30 millones de pesos en los bolsillos de los del sector no merece tener trabajo infantil”.

Para denunciar

Erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos. Si ves un caso de trabajo infantil denúncialo vía mensaje de texto al (0343) 15 472-1313, por teléfono al (0343) 420-7984/87, o ingresando al sitio web del Ministerio de Trabajo: www.entrerios.gov.ar/mintrabajo.

Un comentario sobre “Erradicar el trabajo infantil es una cuestión de Estado

Los comentarios están cerrados.