La provincia realizará una Ronda de Tecnonegocios para que entrerrianas generen nuevas actividades o accedan a soluciones tecnológicas para sus procesos productivos, la tercera que se hace en el país.

Para ello, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) registrará las necesidades del empresariado en diversos sectores y convocará a universidades, pymes, cámaras y centros de investigación que puedan desarrollar un producto o servicio que cubra dicha demanda. Se está programando para mayo, previos encuentros con empresarios y técnicos de Nación.

“En se hará la tercer Ronda de Tecnonegocios del país coordinada por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Dndti) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), porque el gobierno provincial ha decidido trabajar fuertemente en la aplicación de la ciencia y la tecnología a la ”, aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, respecto a esta iniciativa del Estado que genera una dinámica que encuentra las soluciones de un sector en la oferta de otro.

Para definir los pasos a seguir y las acciones a concretar, Pocay mantuvo días atrás un encuentro de trabajo en Buenos Aires con el coordinador del Programa Tecnonegocios de la Dndti, Héctor Parker. De esta manera, Entre Ríos se suma formalmente a las Rondas de Tecnonegocios que comenzaron en 2012.

“Esto será traccionado por la provincia y el actor principal de esta iniciativa será el empresario en tanto el Estado buscará las herramientas y los canales para darle respuestas a las necesidades que tenga en su proceso productivo. Es decir, distintas áreas del Estado nos juntamos para encontrar soluciones a los problemas de los empresarios a través acciones concretas, gestiones y formulación de ideas proyectos”, sintetizó.

En ese marco, la provincia definirá los sectores prioritarios, elaborará un informe económico de cada uno de ellos, captará las empresas y corroborará el alcance de sus necesidades. Además, identificará las ofertas de soluciones del sistema científico tecnológico y convocará los investigadores que estén avanzando en soluciones para el sector productivo entrerriano”, precisó.

La Subsecyt hará esta tarea articuladamente con la Secretaría de y Comercio y la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que, en el caso de la provincia, está en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Las OVTT tienen como objetivo fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación en las empresas y organizaciones.

“En definitiva, lo que buscamos con estas rondas de tecnonegocios es vincular grandes y medianas empresas con una cadena de proveedores que generen mayor inclusión, innovación productiva e industria nacional”, concluyó Pocay.

Rondas tecno

Están dirigidas a grandes y medianas empresas que requieran desarrollos de carácter tecnológico y/o que busquen realizar inversiones estratégicas para el desarrollo tanto de nuevos productos como de proveedores. También resultarán convenientes para pymes que estén dispuestas a proveer y a desarrollar procesos de base tecnológica que promuevan la sustentabilidad y aumenten la calidad de los productos de las empresas grandes y/o medianas de un determinado sector productivo.

Se convocará además a emprendedores, investigadores y profesionales que busquen la incorporación de procesos tales como la gestión tecnológica, financiera, capital humano, de dirección, legal, de propiedad intelectual y sobre transferencia tecnológica.

Los interesados en conocer más detalles de esta iniciativa, pueden contactarse con la Subsecyt vía mail subsecyt@gmail.com