Empresas vinculada al sector farmacéutico, agroindustrial y de la construcción acordaron con diversas entidades del sistema científico tecnológico proyectos que dan respuesta a demandas puntuales de estas firmas entrerrianas. El empresariado celebró los resultados obtenidos, y la provincia trabaja en el armado de las ideas proyecto para enviarlas a Nación y obtener el financiamiento correspondiente una vez aprobados. “Entre Ríos puede encontrar respuestas en Entre Ríos”, dijo al respecto la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay.

Días atrás se realizó la primera Ronda de Tecnonegocios organizada por el gobierno entrerriano en la que más de 20 empresas, junto a universidades, centros de investigación, pymes y emprendedores, delinearon 55 ideas proyectos que buscan responder las demandas de diversas firmas provinciales. “Lo que salió de la Ronda fueron ideas, apuntes, voluntades y acuerdos para seguir adelante con propuestas, y ahora estamos abocados a la formulación de las ideas proyectos para elevar a Nación”, precisó la titular de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), dependiente de la Secretaría General de la Gobernación.

“Esta ronda fue una excelente oportunidad para que la provincia entera pueda mostrar lo que sabe hacer materia científica, tecnológica y de innovación, además de demostrar que Entre Ríos puede encontrar respuestas en Entre Ríos”, remarcó.

Activa e importante

Consultado sobre el alcance de esta primera Ronda de Tecnonegocios, el director de Johnson Acero, Antonio Caramagna, dijo que fue “una reunión muy activa e importante. Hemos podido compartir en la mesa la problemática que se nos presenta como demandantes de productos, ya sea nacionales e importados”.

“Tenemos muy buenas expectativas y posibilidades. Esperemos que se dé la reacción positiva de aquellos que hoy podrían fabricar productos que están ingresando desde el exterior. Sin la participación del Estado nada de esto sería posible. Es fundamental que el Estado promueva este tipo de encuentros porque es una cuestión de cambio cultural. Es decir, si nosotros queremos, nosotros podemos”, acotó el titular de esta firma entrerriana de alcance internacional.

El explicó que la reunión “se focalizó en la sustitución de importaciones. Esto requiere una concientización de las nacionales para que se sumen a trabajar a través de la innovación, la inversión y el desarrollo en la fabricación de productos que empresas como la que dirijo demandan y que hoy necesariamente ingresan desde el exterior”.

Comentó luego que mantuvo un encuentro con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Esto es muy importante porque son los que captan nuestras necesidades. Ellos nos han propuesto ser un elemento vinculante con las posibles industrias que se interesen en la producción de los elementos que nosotros demandamos”, sostuvo.

Clima excepcional y acompañamiento

En tanto, el director general del laboratorio bioquímico y farmacéutico, Domínguez Lab, Mario Domínguez, precisó que la firma que dirige es “una empresa de base tecnológica de Paraná muy innovadora que habitualmente viene desarrollando varios proyectos entre los cuales hay de distintas necesidades, tanto de recurso humano como de tecnología e infraestructura para poder llevarlo a cabo. Este ámbito era muy propicio para encontrar las ofertas y los actores específicos de los proyectos que fueron presentados y evaluados por los moderadores previstos por la Ronda. Ellos trataron de acercarnos a los que podían brindarnos soluciones”, comentó.

Consultado sobre sus demandas, el empresario indicó: “Nuestro proyecto es avanzar en un centro de investigación en salud y eso tracciona muchas necesidades, tanto en el campo de profesionales como de proveedores que puedan cubrir necesidades específicas que tiene la empresa. Entonces, lógicamente un proveedor de equipamiento médico o un profesional especializado en un área, una empresa constructora o una empresa de servicios puede a veces aportar a nuestra demanda. De esta manera, esa inversión o recursos puede quedar en la región e impacta en un proveedor local”, ejemplificó.

Domínguez contó que “se identificaron algunos proveedores muy interesantes, pero en muchos casos hay que desarrollar el producto o el servicio que necesitamos. Entonces, lo bueno que tiene esta ronda, además de eso, es que los proyectos que surjan a partir de una oferta y una posible demanda pueden acceder a un financiamiento. Es decir, no sólo encontramos de pronto el proveedor que pueda ofrecer la solución, sino también las herramientas de cómo hacerlo”, subrayó.

“Es muy importante que se generen estos encuentros porque la provincia hoy está viviendo un clima excepcional a nivel empresarial porque el gobierno acompaña permanentemente estas iniciativas. De hecho, ésta la ha organizado el Estado. Creo que hay una sinergia absoluta y que, si bien el camino es difícil, creo que entre todos los actores podemos cambiar la realidad cotidiana de nuestra comunidades”, estimó.

Interesante

Por otro lado, el adscripto a la gerencia general de Eriochem SA y representante de otras empresas del Grupo Bouzada, Pablo Lamas, dijo que “como laboratorio farmacéutico, Eriochem se encontró con una propuesta muy interesante del laboratorio Domínguez, con el cual ya trabajamos, pero éstas son ocasiones que uno se entera de nuevas cosas que hacen viejos conocidos”.

“Nos enteramos de una propuesta muy interesante sobre farmacovigilancia que hace a la cotidianeidad de los usos de los medicamentos por cada una de las personas. La farmacovigilancia detecta los problemas que se pueden llegar a generar en efectos adversos o que pueden afectar al paciente común cuando toma determinado medicamento”, explicó.

“Nos enteramos de soluciones y de nuevos servicios que se están prestando y que cubren demandas que desde Nación se está requiriendo a los que hacemos medicamentos para la población en general”, comentó.

Varias ofertas

En relación a otras empresas, el Grupo Bouzada tiene un perfil agrícola industrial porque contempla la agricultura en sí y reproducción genética porcina. “Tuvimos varias ofertas tecnológicas y de servicios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para un nuevo proyecto en piscicultura que estamos emprendiendo. Ellos están desarrollando diversas soluciones tecnológicas en torno a la piscicultura muy interesantes y que estuvimos intercambiando ideas”.

“Esa es la oferta que recibimos del INTA, así como empresas de software dedicadas a lo que son sistemas de gestión especializados en la parte agrícola. Es decir, como gestionar y manejar la información desde los requerimientos del negocio agrícola”, acotó Lamas.

Dinámica de trabajo

En cuanto a la dinámica de trabajo que se dio la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) para avanzar en la definición de los proyecto, Pocay precisó que “tras la Ronda, los moderadores mantuvieron una serie de encuentros con las empresas demandantes y proveedoras para terminar de delinear los detalles. A partir de ahí, técnicos de la Subsecyt y losmoderadores trabajan en la definición de las ideas proyectos para que Nación las analice durante un periodo que no va más allá de un mes”.

De las 55 ideas proyectos, los sectores de software y metalmecánico son los más presentes. Gran parte se enmarcan en ciencia y tecnología, pero hay varios que son del sector industrial. “Sobre éstos, lo más probable que tras el asesoramiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) se los reoriente a algún programa de financiamiento del Ministerio de Industria”, concluyó Pocay.

Ronda de tecnonegocios

Esta ronda está dirigida a grandes y medianas empresas que requieren desarrollos de carácter tecnológico y/o que busquen realizar inversiones estratégicas para el desarrollo tanto de nuevos productos como de proveedores.

También resultan convenientes para pymes que estén dispuestas a proveer y a desarrollar procesos de base tecnológica que promuevan la sustentabilidad y aumenten la calidad de los productos de las empresas grandes y/o medianas de un determinado sector productivo. Para ello se convocó emprendedores, investigadores y profesionales que busquen la incorporación de procesos tales como la gestión tecnológica, financiera, capital humano, de dirección, legal, de propiedad intelectual y sobre transferencia tecnológica.

Producto de gestiones iniciadas en 2012 en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), se concreó el 12 de junio pasado esta primera Ronda de Tecnonegocios en Entre Ríos y la tercera en el país.

Los interesados en conocer más detalles de esta iniciativa, pueden contactarse con la Subsecyt vía mail subsecyt@gmail.com, Twitter (@SubsecytER), Facebook (/SubsecytER) ywww.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia