El secretario de Energía de EEUU aseguró que respalda a Repsol contra YPF

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernst Moniz, declaró que la administración del país apoya a Repsol tras la nacionalización de por el Gobierno argentino. “Por supuesto, Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos, por lo que definitamente apoyamos a Repsol en este sentido”, declaró.

En un encuentro con medios españoles en la embajada de Estados Unidos, Moniz evitó “entrar en especificaciones” sobre el acuerdo de YPF con para explotar el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Repsol realizó una ofensiva legal contra la petrolera estadounidense por considerar que se aprovechaba “con pleno conocimiento de causa” de una expropiación ilegítima.

Repsol está preparando los últimos detalles de la demanda a YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de YPF. A principios de 2014, la petrolera española presentará ante el tribunal arbitral del una demanda a la estimada en 20.000 millones de dólares.

El monto está calculado sobre la prima de control de la empresa por la confiscación del 51% de la compañía, junto con la valorización del yacimiento neuquino Vaca Muerta. La compañía española asegura que las negociaciones con YPF con respecto a una posible compensación no tuvieron el progreso esperado, de ahí que avanzan con la denuncia.