El 16 de diciembre comienza el pago del medio aguinaldo a estatales

El gobernador Sergio acordó con todos los gremios estatales impulsar un proyecto de ley basado en la iniciativa de la Central de Trabajadores Argentinos () que propone una reforma impositiva en la provincia que permitirá obtener recursos para mejoras salariales. Fue en un encuentro realizado en Concordia. Se definió iniciar las paritarias el 6 de enero y adelantar el pago del medio aguinaldo que comenzará el 16 de diciembre. El mandatario volverá a recibir a los antes de fin de año.

La reunión, concretada este miércoles en el centro cívico de la ciudad de Concordia, se caracterizó por una amplia participación gremial y el consenso en posturas favorables a las mejoras para los trabajadores estatales.

Junto al gobernador estuvieron ministros y funcionarios provinciales y los presidentes de los bloques legislativos del justicialismo, Juan Navarro y Enrique Cresto, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende. Por el sector gremial estuvieron los referentes de la CTA, Asociación Gremial del Magisterio de (), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Educación Técnica (Amet) y Unión de Personal Civil de la Nación ().

Tras una referencia del gobernador sobre la situación política particular que atraviesa el país, cada una de las partes expuso su opinión y en forma unánime expresaron el apoyo a la institucionalidad y a la defensa de la democracia.

Luego se escucharon propuestas en torno a las mejoras para los trabajadores estatales y se definió un documento conjunto que, entre otros puntos, propone impulsar de manera muy rápida el tratamiento en la legislatura del proyecto de reforma tributaria en base a la iniciativa de la CTA, que permite obtener recursos para mejoras salariales, adelantar el pago del medio aguinaldo pagando a partir del 16 de diciembre y sentarse en una mesa paritaria el 6 de enero con los diferentes gremios.

Unanimidad

Tras la reunión, las diferentes partes dieron su opinión donde se escucharon unánimes expresiones de conformidad: “Creo que lo más importante de la reunión es ver juntos a todos los sindicatos que tienen que ver con el Estado. Al margen de cada posicionamiento, hoy estuvimos absolutamente unidos y abrazados en pos, primero de la paz social, y después de recaudar los fondos para hacer una mejora salarial”. indicó el secretario general de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados, José Allende.

Agregó que “esto se tendrá que dar a través de una ley con una reforma impositiva a partir de una propuesta de un sector sindical que el gobernador ha tomado y le ha incorporado otros temas y nosotros en la legislatura nos hemos comprometido a tratarla rápidamente”.

Allende resaltó que “lo importante es llevarles tranquilidad a los empleados públicos y que no se sumen a la locura de unos pocos. Hoy estuvimos todos en una misma mesa sindicatos que nunca hemos estado juntos, sin excepciones. Por algo es, y se debe confiar en esto”.

A su turno, Luis Gálligo, secretario General de CTA Entre Ríos, comentó: “La propuesta nuestra se estará analizando con el Poder Ejecutivo y los legisladores para que se de el cambio que hay que dar en la legislación tributaria de Entre Ríos”.

Gálligo subrayó que para ello “es importantísimo que se haya logrado esto que es una lucha que venimos dando hace mucho tiempo. Esto no es sólo para mejorar los sino para tener un Estado fuerte que tenga recursos para brindarle los servicios a la sociedad. Son nuevos tiempos y tener un gobernador como Urribarri, siempre dispuesto a la negociación y la discusión, para nosotros es importante”.

En tanto, Sergio Pesoa, secretario Adjunto de Sadop, también se mostró satisfecho con la reunión. “Tuvimos un amplio debate del momento que se está viviendo, muy difícil, y los gremios hemos decidido, todos en una misma opinión, apoyar la gestión del gobernador Sergio Urribarri. Él nos ha presentado una serie de puntos como son la reforma de ley tributaria, el adelanto del aguinaldo y apertura de las paritarias desde el 6 de enero. Estas cosas nos tranquilizan y vemos un gobernador que ha afrontado la situación con mucha fuerza y los gremios estamos apoyando esto”, puntualizó.

Por su lado, Miguel Pellandino, secretario General de ATE, comentó: “Fue una reunión altamente positiva, nos hemos escuchado todos en una mesa amplia. Estamos en un marco donde nos proponemos hablar y debatir todos los gremios del Estado y escuchamos del gobernador una explicación de la situación política actual”.

Precisó que “escuchamos las propuestas del gobernador de adelantar el aguinaldo, iniciar las paritarias y su decisión de tomar el proyecto del sector gremial. Todos vinimos con franqueza a proponer y debatir y acordamos hacer un documento conjunto en un acuerdo monolítico donde todos coincidimos en una postura general y el horizonte se avecina muy positivo”.

Finalmente, Fabián Peccín, secretario General de Agmer, indicó: “Con la reforma tributaria, que fue tomada por el gobernador, se plantea obtener mayores recursos para poder tener mayores ingresos salariales para todos los trabajadores del Estado provincial”.

“Estamos satisfechos porque fue tomada nuestra propuesta que será llevada a las Cámaras para que sea consagrada como ley y aportar desde allí a la recomposición de los trabajadores. Otro punto que es importante es empezar a discutir el tema salarial en paritarias con el formato que las distintas organizaciones propongamos”, apuntó Peccín.

Por último, dijo: “A partir de lo que está viviendo el país, ratificamos nuestra posición del respeto por las instituciones, de llevar calma a todos los trabajadores porque estamos en un espacio de apostar a la racionalidad en el marco del diálogo y de buscar soluciones favorables para todos. En este sentido, quedamos con el gobernador en continuar con las reuniones para arribar a acuerdos, a lo que se suma el adelantamiento del pago del aguinaldo”.