Concordia: hay 12 imputados por los saqueos

A las actuales imputaciones se estima desde la fiscalía local que se sumarán otras nuevas, que serán sustentadas en buena parte con el análisis de filmaciones. Todavía no hay imputados por sedición.

Diez hombres y dos mujeres fueron acusados hasta el momento por los delitos de robo agravado, calificado en grado de tentativa y receptación sospechosa por la fiscalía de . Las distintas pruebas y los testimonios recabados hicieron que se pudieran comprobar hasta el momento las distintas participaciones en los saqueos de la noche del 8 y madrugada del 9 de diciembre. Este domingo se le secuestró una camioneta a una de las mujeres involucradas.

Los fiscales Fabio Zabaletta y Germán Dri avanzan con las investigaciones sobre los distintos hechos que tuvieron lugar semanas atrás en la capital del citrus. En ese marco quedaron formalmente imputados por robo agravado dos parejas. La primera de ellas compuesta por Guillermo Fazziatto y Belén Corradini, quienes según las pruebas habrían participado en los robos al hipermercado Carrefour.

Además, Carolina Angulo y Armando Bella están acusados de haber sustraído distintos electrodomésticos de la cadena comercial Centro Eléctrico, de calle Hipólito Irigoyen. Las pruebas que maneja la justicia los mostrarían cargando cosas dentro de una camioneta Ford Eco Sport de color gris, que en ese contexto este domingo fue secuestrada por la .

Por su parte, el agente de Tránsito acusado, Jorge Zaballa llegó este lunes hasta los tribunales acompañado por quien será su nuevo abogado defensor, Rafael Briceño, y así empezar a idear cómo será la estrategia defensiva que llevarán adelante.

En ese marco, Maximiliano Valdez y Brian José Peroni están imputados por el robo calificado en grado de tentativa, tras ser detenido por la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del local de calle Tavella de la cadena Centro Eléctrico. La no consumación del hecho por la detención, reduce la pena del delito pero por otro lado lo hace indiscutible al ser descubiertos en flagrancia. Asimismo fueron detenidos por receptación sospechosa Juan Manuel Becerro, Oscar Darío Aguirre, Andrés Leberinsky, Manuel Philbois y Raúl Emilio Romero. Lo que implica que tenían en su poder elementos robados pero no se pudo constatar que los hayan robado ellos.

A las actuales imputaciones se estima desde la fiscalía local que se sumarán otras nuevas, que serán sustentadas en buena parte con el análisis de importante cantidad de filmaciones que entregaron los comercios afectados.

Por su parte, el Jefe de la Fiscalía, José Costa, dijo a Diario Río Uruguay que tras los primeros 10 días posteriores a los saqueos empezaron a tratar de recolectar pruebas que les pudieran dar elementos para continuar con las imputaciones, y “por la causa madre que se produjo por los saqueos ir sacando las partes correspondientes a cada una de las personas a las que se individualizan”. Y especificó que como primera medida se han hecho las imputaciones concretas, buscando vincular a los protagonistas que están imputados por robo calificado.

Según Costa: “A medida que se han ido viendo algo de las pruebas se pudo identificar a varias personas, pero hay que imaginar que son cientos de horas de videos y material bastante importante que nos van a llevar mucho tiempo, incluso diría meses de trabajo porque tenemos un equipo relativamente chico”. En ese marco ya se han hecho durante las últimas semanas allanamientos y dijo tener entendido que este lunes se logró la individualizaron a dos personas más en los videos.

Investigación policial
Según Costa, la investigación de la atuación de la policía durante los suecesos está en la misma etapa y se han tomado declaraciones testimoniales. “También hay varias horas de filmación que tenemos”, aportó. A ello se suman los informes periodísticos proporcionados por medios de comunicación de la ciudad y el trabajo se encuentra en plena coordinación del Procurador General de la provincia, Jorge García.

“Estamos siguiendo sus directivas aunque todavía no existen imputados por estos hechos, cuyo delito primero es la sedición, pero vamos avanzando de acuerdo a los datos que se van aportando”, concluyó diciendo.