Una nueva edición del Encuentro provincial de Folklore se llevará a cabo fin de semana del 13 de abril en . Las actividades y la grilla de artistas previstos fueron presentadas este lunes por los integrantes de la Comisión Organizadora del evento junto al ministro de Cultura, Pedro Báez, y el intendente de esa localidad, Adrián Fuertes. El encuentro, que por primera vez cuenta con el apoyo del gobierno provincial, reunirá 298 músicos entrerrianos con dos invitados externos, así como también a 182 artistas que participaran en el certamen previsto para la oportunidad.

El encuentro se realizará durante el viernes, sábado y domingo próximos en el Club Huracán de la ciudad de los encuentros. El ministro de Cultura, Pedro Báez, comunicó que, en vista de la decisión de nuestro gobernador Sergio Urribarri “de rescatar a todos los hacedores de la cultura entrerriana, particularmente este año a los mejores cultores de nuestra , canto y baile; le propusimos al municipio coorganizar este encuentro. Tratamos de ofrecerles a nuestros artistas los mejores escenarios, para que puedan mostrar sus producciones. Queremos también que los entrerrianos puedan disfrutarlas y volver a reconocerse, valorar nuestra cultura más rica y genuina, lo que nos identifica. Nos parecía que este encuentro se ajustaba a estos objetivos y constituía una gran oportunidad para comenzar el año en este sentido”.

Báez valoró además el trabajo conjunto con el municipio local, destacando “el apoyo que el intendente hacia la cultura, porque no es algo común que las intendencias tengan este tema entre sus prioridades. Quisimos que esta edición muestre lo más granado de nuestros valores, para que los entrerrianos tengan un panorama completo de nuestra música, con sus variantes y riquezas. es mucho más que la provincia de las termas, los verdes y las playas, es cada vez más su cultura, su danza y su canto”, concluyó.

Una fuerte apuesta

Por su parte, el intendente de Villaguay, Adrian Fuertes, valoró el apoyo del gobierno provincial “ya que solos no podríamos organizar algo del nivel que se merecen nuestros musicos y como nos ha solicitado el gobernador. Queremos mostrarle a los argentinos lo que peuden hacer los entrerrianos. Por primera vez el gobierno provincial a través del hace una fuerte apuesta a este encuentro y nosotros no queremos defraudar esa confianza”. Remarcó a su vez la importancia del evento, “tiene que ver con este proyecto que estamos construyendo en la provincia, y por eso apostamos no solo a contar con la presencia de figuras consagradas, sino a que los jóvenes cultores de nuestras tradiciones puedan mostrarse en un escenario importante. La idea es posicionar esa juventud y en eso nos ha abierto las puertas el gobierno provincial”, sostuvo.

El presidente del jurado que evaluará los 182 participantes del certamen a realizarse el viernes, Miguel González, comentó que en los inicios del encuentro “Villaguay era como Cosquín para nosotros. Era una gran fiesta y cada departamento tenía incluso su pre Villaguay. En este último tiempo hay una revalorización de este evento como madre de los festivales y sostén de nuestra identidad, que acompaña un pensamiento colectivo y tiene que ver con la cultura nacional y popular que estamos viviendo. Es un honor el rol que me toca desempeñar, pero a su vez es un desafío porque tenemos que mostrar que lo mejor de nosotros está allí”, indico. Destacó también, la trayectoria del certamen y subrayó que “durante años hemos golpeado muchas puertas y hoy se nos abre una puerta inmensamente grande como la del Ministerio de Cultura y Comunicación, lo cual representa para nosotros una mayor responsabilidad y nos hace redoblar los esfuerzos”.

Actividades del encuentro

El 37 Encuentro provincial de Folklore comenzará el viernes a las 14 con el certamen en el cual ya se han inscripto 182 personas para participar en los 14 rubros en danza y música previstos. Los ganadores en cada rubro subirán al escenario repartidos en las tres noches. El sábado por la mañana tendrá lugar la Cátedra del Chamamé, que se viene realizando en diferentes lugares de la provincia.

Por otra parte, todas las noches los espectáculos comenzarán a las 21.30 en el Club Huracán de la ciudad de Villaguay. El viernes el escenario Linares Cardozo recibirá al acordeonista Germán Fratarcangelli, el grupo Nostalgia Guaraní y el violinista Leandro Lovato, entre otros. En tanto el sábado tendrá como figuras centrales a Mario Suárez, Gabriela Roldán y el Chango Spasiuk. El día domingo será el turno de Peña del Sauce, Punto Folk, Daniel Orellana y Los Hermanos Spiazzi, con la presencia de la Banda de Sikuris para el cierre. La entrada tendrá un costo de 25 pesos, contando con la opción de comprar un bono por 150 pesos que permite el ingreso de dos personas para las tres noches, accediendo al sorteo de un auto 0 kilómetro la última noche.