Tras la presentación de Stella Calloni, el y Comunicación continúa con el ciclo de charlas Patria Grande, que convocará a distintos referentes para debatir temas inherentes al proceso cultural y político actual. En esta oportunidad, el historiador uruguayo Nelson Caula presentará el libro Artigas Ñemoraré, término guaraní que significa “los descendientes de Artigas” y también es interpretado como “los artigueños”. El encuentro con el máximo biógrafo de Artigas se realizará el viernes 19 de abril en Paraná, con entrada libre y gratuita.

La charla comenzará a las 20 en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la , sito en calle Buenos Aires 389 de la capital provincial. El título del libro que presentará Caula hace referencia a la forma en que en su tiempo eran reconocidos los contingentes humanos que eligieron a José Gervasio Artigas como su conductor. Fue justamente, en el ancestral universo guaraní que éste pasó sus últimos 30 años de vida y ha sido el período más enigmático y difícil de desentrañar en la imponente trayectoria del Protector de los Pueblos Libres.

Esta investigación comenzó a desenredar la madeja de la trama de Artigas en el Paraguay, en la legendaria Villa de Curuguaty, y particularmente la de su familia en ese país. Cuando se elabora el mito del Artigas, se deja de lado “el hombre”, así con minúsculas. Cualquier Historia con Artigas como centro, es historia incompleta si no están en ella sus gauchos, sus bravos indios pampas y guaraníes, de igual manera sus negros. Por algo la capital de “los artigueños” fue una villa muy parecida a una toldería charrúa. Este libro se ocupa a fondo, de ese, su intransferible mundo.

Sobre el autor

Nelson Caula es autor y coautor de los libros Alto el fuego. Fuerzas Armadas y Tupamaros 1972-73 (1986), Chile, la alegría llegó (1988), Ansina me llaman y Ansina yo soy… (1996), y El Diario de Enrique Erro. La cárcel, el exilio y la transición (1998), entre otros. Desde 1976, dirige y realiza programas periodísticos en diversas emisoras, entre ellas CX30 La Radio, FM Del Palacio, Centenario, SODRE, Ciudad de Montevideo, Panamericana y Cabildo FM.

En diciembre de 1998 se instaura el premio “Tabaré” para radiodifusores, siendo nominado como “mejor conductor periodístico”. Publica infinidad de reportajes, análisis, artículos e investigaciones sobre la realidad política, social y cultural, nacional e internacional.

La continuidad del ciclo

El 27 de abril, el especializado en economía Alfredo Zaiat (Página/12, Radio Nacional), continuará el ciclo Patria Grande con la presentación de su libro Economía a contramano y un debate sobre los ataques del establishment al proyecto político y económico actual. Después, en fechas a confirmar, disertarán el legislador Eric Calcagno y el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez. Por otra parte, el historiador Norberto Galasso será parte del ciclo Patria Grande el 25 de mayo, en una charla que se desarrollará en la Casa de la , en simultáneo con la reinauguración de ese espacio.