Diferentes líderes políticos celebraron el anuncio de Fernández de Kirchner para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol-. Fernando Pino Solanas, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Jorge Taiana y Martín Sabbattella dieron su opinión.

“Celebramos la decisión sobre YPF porque hace 20 años que luchamos por la recuperación de nuestro ”, expresó Fernando Pino Solanas a favor del anuncio de Crisitina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, el líder de Proyecto Sur destacó “el compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social”.

En el mismo sentido se expresaron otros políticos como el senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, el diputado oficialista Agustín Rossi y el ex canciller Jorge Taiana.

Ambos consideraron la medida tomada por la Presidenta como “un paso histórico hacia la recuperación de la soberanía energética”.

El diputado nacional Martín Sabbatella, del partido Nuevo Encuentro, declaró que el proyecto de ley es “un paso fundamental para recuperar la soberanía energética del país” y destacó el “coraje y decisión” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para tomar adoptar esa medida.

La Corriente Nacional de la Militancia también tocó el tema y calificó la decisión presidencial de expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF como “un duro golpe a las políticas neoliberales implementadas en Argentina desde la última dictadura militar”.

Los gobernadores de , Río Negro y Entre Ríos respaldaron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y destacaron el rol que esto otorga a las provincias en su propio desarrollo.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, expresó su agradecimiento a la presidenta de la Nación “por el hecho de darles a las provincias productoras de hidrocarburos este lugar de tenedoras del 49% de ese 51% que tiene el Estado”, al referirse al proyecto de expropiación de YPF.

“Es un enorme gusto este reconocimiento a las provincias productoras de hidrocarburos”, dijo Buzzi en diálogo con la prensa y celebró la decisión que permite “recuperar la acción estratégica por parte del Estado, decidir de manera autónoma a convocar otros inversores, operadores y poner en valor el suelo de los argentinos, que tiene enormes posibilidades”.

Buzzi aseguró también que “los trabajadores tienen continuidad laboral, así como las empresas contratadas”, y destacó: “Hemos encontrado de parte de los propios trabajadores de YPF una excelente predisposición”.

“Les pedimos al conjunto de senadores y diputados la aprobación de esta ley, que es tan importante para todos”, agregó.

Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que la decisión demostró “firmeza” a “la hora de gobernar y responder con soluciones a los problemas del país” y saludó que haya “un nuevo escenario en materia de producción de recursos
hidrocarburíferos”.

Entre tanto, el mandatario entrerriano Sergio Urribarri afirmó que la decisión de intervenir la compañía y recuperar sus acciones fue “un paso gigante para el país, la esperanza y el futuro”.

“Fue una demostración de audacia y valor que respaldó una visión más inteligente para el desempeño de esa empresa de bandera”, afirmó Urribarri, quien agregó que YPF es “una compañía de bandera porque está en el corazón de todos los argentinos”.

Urribarri agregó que la Jefa de Estado demostró con esa decisión que, para ella, “no hay nada más importante que los intereses de la Patria y que se banca las presiones”.

Télam