La Presidenta se refirió a la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once, donde el miércoles pasado murieron 51 personas. La mandataria afirmó que espera los peritajes de la Justicia en 15 días: “Los argentinos necesitamos saber qué es lo que pasó y quién es el responsable”.

La presidenta Fernández de Kirchner encabezó en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el acto central con que se conmemoró el Bicentenario de la Creación de la Bandera. Durante su discurso, la Presidenta se refirió a la tragedia ferroviaria de Once y afirmó: “Voy a tomar las decisiones que sean necesarias luego que decida la Justicia”

“Hay que seguir trabajando fuerte por la patria. Ese es el homenaje que querría Belgrano y San Martín. Y claro que faltan cosas. Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina”, manifestó la Jefa de Estado.

“Esta tragedia enlutó al país, tragedia que tiene nombres y apellidos. Como el hijo de Jesusa, el pibe de 15 años al que le habían dado 10 pesos para su tarjeta SUBE. Su marido encontró al chiquito de 15 años, casi 48 horas después en la morgue. Y vino a pedirrnos ayuda. Fue terrible la muerte. No tiene reparación, crea un vacío, una ausencia terrible”, sostuvo Cristina.

Además, contó la historia de José “que perdió a su mujer, a su madre y a su hijo de 3 años. Y tuvimos que estar junto a él. O Francisco, ese sereno de Merlo con 10 hijos. Lucas, que fue encontrado por su padre. Yo quiero decirles a todos, a los 40 millones de argentinos, que saben que voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida. Pero le pido algo a esta Justicia, esta pericia para determinar los responsables no puede durar más de 15 días. No estoy poniendo plazos a nadie. Los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quién es el responsable”.

“No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto o del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor. Y no tolero a los que quieren aprovecharse de la tragedia. No esperen actos demagógicos de mí y menos ante la muerte. Con la muerte no”, concluyó.

La Presidenta también se refirió a la reactivación del Belgrano Cargas y apuntó que para ello hacen falta U$S 2.700 millones. “¿Saben cuánto tuvo que pagar él (por Néstor Kirchner) en 2006 y 2007?: U$S 3.500 millones cada año, por el famoso corralito. Ya tendríamos dos Belgrano Cargas funcionando”, enfatizó.

Resaltó que, pese a las importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) sigue siendo superavitaria.

“Por eso yo hablo de esta nueva etapa de sintionía fina, que abordemos todos y cada uno de los temas con seriedad y profundidad”, aseveró, en lo que pareció otra alusión a las repercusiones de la tragedia de Once.

“Si no hemos hecho más es porque no nos ha alcanzado la plata, porque las cosas se hacen solamente con recursos”, apuntó después Cristina Fernández.

El Bicentenario de la Bandera

Allí, en el acto por la bandera, la mandataria manifestó: “Quiero decirles, recién quienes me antecedieron en la palabra hicieron una semblanza del que yo considero uno de los padres de la patria. Belgrano es uno de ellos. Es mi preferido. Sin sus triunfos hubiera sido imposible llevar adelante la lucha por la independencia. Rosario debe estar orgullosa de que aquí se tomó la decisión de dejar de ser colonia”.

“Lo más importante que hizo Belgrano fue la decisión de luchar por la patria y por la libertad. Esas son las decisiones que marcan a los hombres y a las mujeres a lo largo de sus vidas. Y él no dudo en tomar las armas para defender a la patria. Y claro que molestaba, si hasta le habían ordenado retirarse”, agregó.

Soberanía de

“A 200 años subsisten aún para vergüenza del mundo enclaves coloniales en 16 países del mundo. Uno es aquí en nuestras Islas Malvinas. Por eso hay que recordar a Malvinas aquí, ratificar una vez más esta causa regional y global que no sólo es de integridad territorial, ni de historia, es también la defensa de nuestros recursos naturales”.

Por otra parte, la jefa de Estado afirmó: “Pero además, acá también han pasado cosas. Yo recuerdo que desde nuestro monumento a la Bandera se suicidaron muchos ex combatientes de Malvinas. Por eso también hoy les rendimos homenaje a todos ellos que fueron a combatir. A los pibes. A los que defendieron y entregaron su vida. A ellos también los recordamos hoy”.

Asimismo, la mandataria recordó cuando Néstor Kirchner llegó en 2003 a una Argentina “dominada por los agentes económicos que desde afuera y desde adentro la habían dominado. Y desde allí se lanzó a la tarea titánica de volver a generar empleo, a las discusiones paritarias, a construir rutas, viviendas, a recuperar el Estado. A reparar”.

Además, Cristina expresó a la audiencia muy emocionada: “Yo necesito que todos me abracen muy fuerte porque el que siempre me rodeaba con sus brazos ya no está más”.

La deuda interna

En tanto, la Presidenta anunció: “Este año estamos terminando, este Gobierno, termina de pagar el Bodem 12. Es el corralito. Son los miles de millones de dólares que los argentinos tenían depositados en los bancos. Y los pagamos nosotros, no los bancos”.

La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; los integrantes del gabinete nacional; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta local, Mónica Fein.

Esta celebración de los 200 años de la creación del pabellón patrio, es consecuencia de la Ley 26.721 promulgada por Decreto 245/2011 del Poder Ejecutivo Nacional.

Ambas normas establecieron un feriado extraordinario, por única vez, para conmemorar en todo el país el hecho histórico en que se izó por primera vez (el 27 de febrero de 1812 a las 18:30) la bandera celeste y blanca, creada por el General Manuel Belgrano y jurada ese día por los soldados ante el vecindario local de la actual ciudad de Rosario, en las orillas del río Paraná.

Otro decreto, el 292/2011 declaró al 2012 como el Año de Homenaje a Manuel Belgrano, quien por su vida y trayectoria es uno de los más elevados próceres de la historia argentina.

Después, la mandatria volvió a repasar parte de su gobierno y el de Néstor Kirchner y afirmó: “muchas veces para ir por todo es necesario que todos entiendan todo”.

La jefa de Estado pidió a la sociedad que aprenda de las cosas que han pasado. “Debemos ser más inteligentes; tenemos que ser más comprensivos”, dijo.

Después se refirió nuevamente a Malvinas y destacó que el reclamo de soberanía ante Reino Unido, que encontró respaldo en la comunidad internacional, se ha convertido en una cuestión de Estado. “Quiero decirles a todos que juntemos nuestras manos, pero fundamentalmente que ejercitemos nuestros pensamientos, nuestras libertades, nuestro derecho a disentir y a opinar, pero sabiendo que siemnpre tiene que haber un punto en el que podamos llegar a un acuerdo, como por ejemplo esta política nacional global y regional por nuestras Malvinas”, afirmó.

Fuente: InfoNews