Será un predio de de 50 hectáreas, para el tratamiento y deposición final de la basura de Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y posiblemente Oro Verde. Resta definir el lugar.

La novedad surgió tras un encuentro mantenido entre el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta : se está trabajando en forma conjunta con la provincia en un proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para Paraná y la región. El gobierno provincial se hará cargo de la compra de un terreno de 50 hectáreas, donde se realizará el tratamiento y deposición final de la basura. Por otra parte, abordaron también las tareas que se llevan adelante en el Plan de Recuperación de Paraná, que incluye las problemáticas más urgentes a resolver en los primeros meses de gestión.

“Concretamos con el gobernador el compromiso y respaldo para una inversión por parte de la provincia para la compra de un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Allí reubicaremos lo que nosotros llamamos hoy el ; un lugar que, absolutamente, nos avergüenza”, dijo Osuna.

Tras el encuentro, la intendenta de la capital entrerriana manifestó que fue “una reunión muy extensa y productiva, en la cual hemos repasado con el gobernador todos los avances de este primer mes de gestión. Lo pusimos en conocimiento y al tanto de lo que será el Plan de Recuperación de Paraná”.

El plan incluye todas las acciones de contingencias y emergencias que se llevan adelante en esta etapa en materia de desarrollo social, obra pública y saneamiento. También se trabaja en lo concerniente a las áreas de parques y paseos y espacios públicos, la atención de la limpieza, las luminarias de la ciudad, y la recuperación de la trama vial. “Esto es lo que ya estamos realizando y vamos a seguir realizando”, afirmó la intendenta.

“Calculamos que Paraná necesita un plazo aproximado de entre cinco y seis meses, a fin de poder decir que estamos llegando al piso desde el que nos queremos parar para hacer las grandes cosas”, señaló.

Residuos urbanos

El terreno que adquirirá la provincia será un predio de aproximadamente 50 hectáreas, donde se realizará el tratamiento y la disposición final de la basura. “Además se va a disponer de lo que son los residuos tratados de otras comunidades cercanas. Estamos hablando desde una perspectiva regional que incluye no sólo a Paraná, sino también a Colonia Avellaneda, San Benito, e incluso puede ser que abarque a Oro Verde. Vamos a tener reuniones con los intendentes de estas localidades para avanzar al respecto”, explicó Osuna.

Además, el gobernador y la intendenta acordaron una entrevista con el secretario de Medio de la Nación, Juan José Musi, “lo que considero son señales y avances concretos en lo que se refiere al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

Comentó que todavía “nos falta analizar y hacer una visita con nuestro equipo de trabajo, para definir cuál va a ser el lugar”, ya que existen dos alternativas. “Lo que sí tenemos caracterizadas son las condiciones que ese lugar tiene que tener. Realmente creemos que en un par de meses más vamos a estar en condiciones de concursar y convocar para efectuar la compra”. Añadió que en dicho predio funcionará “el centro de reconversión de la basura, y una disposición final que estaría en ese mismo lugar”.

Trabajadores

“A nosotros lo que nos preocupa y ocupa del tema del Volcadero es todo lo que implica social y ambientalmente”, resaltó la presidenta municipal y agregó que “esta cuestión, es una prioridad de nuestra gestión y así lo estamos encarando”.

Informó en este sentido que la semana pasada se realizó una primera reunión del equipo ampliado, donde el área de Medio Ambiente fue clave, pero donde también participan Desarrollo Social, Planificación y Obras Públicas. “El tema de la ubicación de la gente que hoy vive casi en la basura es una situación dramática que debe saldarse definitivamente y abordarse de manera integral”, recalcó.

La intendenta sostuvo que de igual forma se abordarán las cuestiones laborales. “Tenemos previsto participar con el gobernador de un encuentro con el ministro de Trabajo de la Nación, donde vamos a avanzar en todo lo que son propuestas de reinserción e inclusión laboral referidas a quienes están vinculados al tema de la basura”, señaló.

Fuente: El Diario