El Instituto Nacional del -organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de de la Presidencia de la Nación- prepara el VII Circuito Nacional de Teatro, bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. El mismo se desarrollará desde fines de agosto hasta principios de octubre a lo largo del territorio argentino.

En la capital entrerriana el evento tendrá lugar del 11 al 16 de septiembre, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina; con el apoyo del Teatro Municipal 3 de Febrero y el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

Este año, Paraná recibirá a destacados elencos nacionales e internacionales que realizarán 12 funciones en el Teatro Municipal 3 de Febrero, el Centro Cultural Juan L. Ortiz y La Vieja Usina. La función de apertura será gratuita (martes 11, a las 19:00, en La Vieja Usina), mientras que el resto de los espectáculos tendrá un valor de entrada de $10.

Sobre el Circuito

El proyecto, que viene desarrollándose desde 2006 con las denominaciones, alternativamente, El teatro del mundo en Argentina y El País en el País, a partir de esta temporada se prepara para celebrar el Bicentenario de la Independencia Argentina. Las diferentes ediciones han colaborado a fortalecer una tarea que busca difundir la actividad teatral en los más diversos pueblos y ciudades del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego. A la vez – y este es uno de sus objetivos fundamentales- gana público para un gran número de actores, directores y técnicos. En definitiva, los hacedores (nacionales e internacionales) encuentran nuevas respuestas a sus procesos creativos y lo hacen en un corredor de giras teatrales que puede calificarse como el más extenso del mundo. Algo más de 60.000 espectadores han asistido a cada edición del Circuito, lo que habla a las claras de su dimensión y proyección artística. Un encuentro verdaderamente federal e inclusivo.

Hacia el Bicentenario de la Independencia

La Independencia no es sólo un hecho histórico, sino un planteo ideológico de plena vigencia en la Argentina de la última década. Nacionalización de empresas, responsabilidad del Estado en cuestiones tales como derechos humanos, laborales y previsionales, y reclamo de soberanía territorial, entre otros, son desafíos históricos que el Estado Nacional toma como ejes de su política. A través del Circuito Nacional de Teatro, la actividad teatral –como parte ineludible de los llamados bienes culturales- construye independencia en sí misma.

La edición 2012 del Circuito, en cifras

El Circuito Nacional de Teatro se desarrollará este año durante 41 días. La programación, integrada por 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales, se distribuirá en 30 festivales. 40 ciudades de la Argentina recibirán a los diferentes creadores (250, entre actores, bailarines y directores). El Circuito, que recorre 20.000 kilómetros, tiene previstas 230 funciones. En su organización están involucradas 70 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales). En los roles de logística y producción trabajan 300 personas.

Más información: Instituto Nacional del Teatro (INT) – Representación Entre Ríos, TE 03434222799 / entrerios@inteatro.gov.ar / Facebook: Representación Entre Ríos INT