En geniales post que enlazan precisión histórica, información tecnológica y humor, el autor del blog Ubuntu Peronista nos cuenta acerca de los Contenidos Digitales Abiertos y cómo acceder a ellos:

Llegado a la presidencia, Juan Perón expone sobre el destino de los avances de la técnica, y nos informa sobre la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos y su uso en Ubuntu.

Enfrentados por la condición inherentemente injusta de los desarrollos tecnológicos del Capitalismo, hemos promovido su resignificación por parte de nuestro Movimiento. En tiempos pasados, los avances de la técnica humana eran utilizados por las clases dominantes, pero su costo gravitaba sobre las espaldas del Trabajador. Ya nadie duda que no existe otra posibilidad que emplear la tecnología por parte de quien verdaderamente es el motor del avance social: el Pueblo.

Por ello el Justicialismo se ha impuesto realizar aquella bandera que definimos como la Social 2.0: el Software Libre. Herramienta justa y libre para todo aquél que quiera estudiarlo, copiarlo y utilizarlo de la manera que lo dicte nuestro corazón. Esto también puede aplicarse a los contenidos audiovisuales. Estas son creaciones que, merced a la convergencia tecnológica, hoy pueden verse y oírse desde múltiples plataformas: la transistor, la terrestre, satelital, iptv, streaming, etc.

La filosofía del Justicialismo aplicada a la difusión audiovisual nos permite hacer realidad una nueva plataforma de difusión con múltiples posibilidades: la plataforma CDA (Contenidos Digitales Abiertos).

Gracias a ella se incorpora el aspecto social a las tecnologías de hoy, promoviendo el respeto de la diversidad cultural y siendo consecuente con el contexto actual de la comunicación. CDA es una plataforma audiovisual: plural, federal, democrática y para todos.

Los Contenidos Digitales Abiertos (CDA) se encuentran diagramados como una plataforma de video streaming bajo demanda, en la cual el usuario puede acceder libremente a través de internet con un navegador convencional, o a través de aplicativos para streaming para diferentes Smart TVs o decodificadores digitales. En Ubuntu podremos usar nuestro navegador y acceder a www.cda.gob.ar

Los contenidos audiovisuales son creación del Pueblo, y gracias al Justicialismo se han extendido claramente en calidad y cantidad. La plataforma se nutre de producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA, disponibles actualmente en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), así como también de otros actores del sector audiovisual. Hoy se encuadran en ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos entre otros.

CDA ya se encuentra disponible en las siguientes entornos:
Desde la Web: Simplemente accedemos con cualquier navegador con HTML5/Java a www.cda.gob.ar
Smart TV y Blu Ray LG a través de su plataforma NetCast
Tablets y teléfonos móviles con IOS (iPhone, iPad, iPod) y con Android.

Próximamente estará disponible para Smart TV de Philips (Desarrollo ya realizado), Smart TV de Sony, Smart TV de Samsung, Terminales de Argentina Conectada (TAC’s) y los Decodificadores para TV Digital.