El Gobernador informó que la Nación ya depositó los fondos y envió 200.000 litros de combustible para dar inicio al dragado del río Uruguay que dará operatividad al de Concepción del Uruguay.

También confirmó que esta semana se llamará a licitación para construir el nuevo edificio de la Uader en esa ciudad, por casi 11,5 millones de pesos. Recorrió además junto al vicegobernador José Lauritto diferentes obras en esa localidad que se ejecutan con fondos nacionales y apoyo de la provincia.

En las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay Urribarri dijo que el gobierno nacional ya depositó los 7 millones de pesos y envió 200.000 litros de combustible para que la draga inicie los trabajos en el río y en el canal de acceso al puerto, llevando el calado a 19 pies. De esa manera la estación fluvial de esa ciudad recuperará su operatividad al poder atracar allí portacontenedores y algunas barcazas para reiniciar el transporte de cargas por agua.

La tarea permitirá recuperar mucha mano de obra específica en lo portuario, pero también en todo lo relacionado a la producción, ya sea avícola, maderera o arrocera, sumado al trasporte terrestre en la región y la provincia.

Tras dar esta noticia, el mandatario ratificó que también está asegurado el próximo paso que es el dragado definitivo a 25 pies a partir del mes de junio.

Junto al gobernador y al vice, estuvieron el intendente local, Marcelo Bisogni; el senador provincial Carlos Schepens; el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez; el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Hugo Ballay; los titulares de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, y del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Julio Aldaz, y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Scelzi, entre otras autoridades.

Nuevo edificio para la Uader

En el mismo lugar, el gobernador dio otra noticia relevante al confirmar el llamado a licitación para construir en calle 25 de Mayo y Astrada el nuevo edificio de la Universidad Autónoma de (Uader), por un monto de 11.460.000 pesos. Allí funcionarán las facultades de ciencia y tecnología, de ciencias de la gestión, de humanidades y de artes y ciencias sociales, y todas sus dependencias, conformando un moderno y adecuado complejo universitario. El llamado a licitación se concretará esta semana y la apertura de sobres será el 29 de junio.

Otras obras con apoyo de la Nación

En su visita a la “histórica”, Urribarri también recorrió varias obras que se llevan a cabo en ese municipio con fondos de la Nación y apoyo de la provincia.
Visitó los trabajos de recuperación de avenida Paysandú en la zona del puerto, donde se ejecutan las nuevas cloacas, desagües pluviales, asfaltado y veredas, por un monto de 13 millones de pesos. También observó el nuevo puente que se está construyendo para acceder a la isla frente al balneario. Esta conexión, que comprende siete tramos en una extensión total de 210 metros, con una inversión de 97,8 millones de pesos, se complementa con un proyecto integral turístico y recreativo en la isla.

De allí el mandatario se trasladó a la Basílica y al histórico Colegio Nacional, ubicados frente a la plaza central de la ciudad, donde se llevan adelante trabajos de restauración y puesta en valor de ambos edificios que forman parte del patrimonio cultural y educativo de la provincia y el país, por un monto total de 14 millones de pesos. En el lugar el mandatario entregó aportes a instituciones de la ciudad y la resolución de la Cafesg que establece el llamado a licitación para construir el nuevo edificio de la Uader. De esta manera se iniciarán los trabajos de la primera etapa que comprende el total de la obra, tras lo cual se licitará la segunda etapa que consiste en el equipamiento de la universidad.

También Urribarri recorrió los trabajos de entubamiento del arroyo Las Ánimas, donde habló con los encargados de la obra y con los vecinos que se mostraron agradecidos por este emprendimiento que mejorará sustancialmente la urbanización del barrio. En total se entuban y transforman en calle 1.170 metros de arroyo, lo que demanda de 13 millones de pesos.

Finalmente, Urribarri estuvo en el Tiro Federal de Concepción del Uruguay donde dialogó con los directivos de la entidad y le entregó un nuevo aporte para completar el área de tiro destinada a los deportistas juveniles.

Orgullo por hechos concretos

“Nuestra visita a Concepción del Uruguay tiene varios motivos porque venimos a recorrer, anunciar, apoyar e inaugurar obras. Y uno de las más importantes es el esperado dragado que significa una demanda histórica para seguir recuperando el puerto que da mucha mano de obra”, dijo el mandatario y apuntó que para ello la Nación ya depositó los recursos y que ya salieron desde Buenos Aires los 200.000 litros de combustible necesarios para iniciar el trabajo.

Tras enumerar las actividades de la jornada, Urribarri dijo sentirse orgulloso por tantas obras que se han concretado y se siguen concretando en esta ciudad como en toda la provincia. “Nos llena de orgullo la evolución que ha tenido Concepción del Uruguay, como sucedió en toda la provincia en materia de infraestructura y obras de todo tipo. Y esto también sucede por la buena relación y el apoyo del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner que entendió desde el inicio de su gestión que Entre Ríos necesitaba una reparación histórica. Por eso hoy tenemos obras de todo tipo y en todos lados, ya sea relacionada con la producción, el turismo, los accesos, rutas y caminos rurales”, remarcó el gobernador y precisó que en estos tres años y medio de su gestión se hicieron 56 accesos a ciudades y pueblos de la provincia.

Por su parte, el intendente Bisogni expresó su agradecimiento personal y el de toda la comunidad de Concepción del Uruguay por todas las obras que se hicieron y se siguen haciendo en esa ciudad. “Esto es posible porque tenemos un gobernador que nos escuchó y se puso al frente con sus gestiones de las necesidades de los uruguayos que hoy debemos estar agradecidos por todo lo que se logró”, remarcó el jefe comunal.