El secretario de la Cámara de Exportadores del Citrus del Nordeste Argentino (NEA), Mariano Caprarulo, integra la misión comercial que el 31 de mayo estará arribando a suelo europeo en busca de mejorar las condiciones competitivas del sector. En tal sentido destacó el apoyo del gobierno provincial y nacional a la vez que reconoció el acompañamiento del ministro Roberto Schunk en gestiones de distintos programas que hacen que, “concretamente sea hoy el mayor exportador del NEA”. Agregó que, “en definitiva, eso se traduce en más ocupación y más trabajo para todo el mundo”.

La misión que se iniciará la semana próxima, tiene previsto realizar contactos en Italia y Bélgica. “Por Entre Ríos nosotros vamos dentro de la misión de la Cancillería de Presidencia de la Nación , con la compañía de la provincia y apoyados el Ministerio de la Producción. El objetivo es trabajar cuestiones para mejorar las condiciones competitivas del sector con en el mercado de la Unión Europea ”, señaló el referente del NEA.

“Nosotros estamos hoy exportando a la Unión Europea con una calidad muy buena, yo diría que mejor que los otros países, pero tenemos el problema de tener una tasa de entrada que no ha sido derogada. Pagamos 14 o 15 por ciento de entrada en la Unión Europea. Eso significa concretamente un dólar y medio más por caja, hoy como están los costos, tan justos, es muy complicados para nosotros”, dijo Caprarulo.

“Ese tema y otros vamos a tratar con el ministro Schunk, con el embajador ante la Unión Europea , y con la comisión. También la comisión DG Sanco, es una muy buena reunión que organizó la provincia”, comentó Caprarullo antes de resaltar el trabajo conjunto que se viene realizando con el ministro y con todo el gobierno en varios programas.

“Tenemos un programa que limpia más de 3 millones de plantas, y gracias a eso podemos entrar sin problemas a la Unión Europea , con mínimo de margen de problemas, trabajando con el Senasa y con la provincia”, en tanto precisó que “hoy, ir con nuestra problemática del NEA, considerando que Entre Ríos es el mayor exportador del NEA, para nosotros es una puerta grande, porque te escuchan de otra manera, y se pueden plantear las cuestiones particulares de la zona, para mejorar la competitividad, en definitiva tener más ocupación y más trabajo que es lo que buscamos para todo el mundo”.

Otras gestiones

Dijo que, junto con los funcionarios provinciales, también se va plantear que sea estudie la posibilidad ante la comisión de expertos de la Unión Europea, para poder exportar frutas industriales sin tener que pasar por todo este protocolo que es carísimo e incluye las paraarancelarias. “Eso nos bajaría mucho los costos, podríamos darle dos meses más de trabajo en octubre y noviembre para exportar frutas solamente para jugo natural a Inglaterra”, puntualizó.

“Así que la misión es importantísima y nosotros trabajamos muy cómodos con la provincia que nos da un gran apoyo y la verdad que nos satisface mucho eso.”, comentó Caprarulo

Luego manifestó que, aparte de estar en estudio el mercado europeo, también se están ocupando del mercado en Estados Unidos y en otros países de Sudamérica. Al respecto expresó que hay una gran demanda de mercados de Brasil, hecho que pudo constatar tras su visita a la importante feria de APAS, en San Pablo.

“Brasil nos tiene que decir, bueno, manden la fruta. Y la verdad que ellos son primero formadores de precios a nivel mundial, número uno en jugos. Pero en fruta fresca ellos no producen, nosotros somos mucho más fuertes, y esto le interesa mucho al mercado brasileño: obtener fruta que hoy la está tomando solamente de Uruguay, pero éste puede satisfacer muy poca la demanda”.

“Estamos a menos de 2.000 kilómetro y con una demanda importante en nuestras 14 variedades de mandarina. Si abrimos el mercado sería algo muy y en ese tema estamos también conversando. Está todo acordado con el Senasa, falta simplemente que el ministro de Agricultura de Brasil, diga: muchachos empiezan a mandar la fruta”, completó el directivo.