El ministro de , Angel Giano, inauguró la sala de análisis de del Centro de Referencia Dr. Ramón Carrillo, de Paraná, y analizó los logros del sistema sanitario provincial producto del trabajo en equipo. “Mostrar resultados no es tan difícil como mantenerlos o superarlos”, dijo el funcionario en la ocasión.

Giano visitó el viernes el Centro de Referencia Dr. Ramón Carrillo para inaugurar la sala de análisis de salud que atiende a unas 150 personas por día y que funciona las 24 horas durante todo el año. Allí se atienden principalmente vecinos del barrio San Agustín de Paraná, entre otros, ya que su área programática es de 25.000 personas.

Acompañado por el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann, y la concejal Cristina Sosa, Giano celebró el trabajo emprendido en el centro de referencia, recorrió las instalaciones, habló con los trabajadores de la institución dirigida por la doctora Liliana Guillot, y determinó la compra de un equipo de aire acondicionado frío/calor, sillones para la sala de espera y televisión en vistas a mejorar la comodidad del servicio de salud. En la oportunidad, recibió un informe pormenorizado, expuesto por la directora del nodo Epidemiológico, Ana Rulfo, elaborado por la jefa de estadística Vilma Asler.

La comunidad valoró la presencia del ministro Giano para inaugurar la sala de situación y coordinar el trabajo del CRRC. La directora Liliana Guillot precisó que a través del Plan Nacer, que depende del Ministerio de Salud, el centro asistencial cuenta con un ecógrafo nuevo, un contador hematológico y la sala para que los adolescentes puedan exponer, en horas de la tarde, sus problemáticas en los aspectos sexual, psicológico, psicopedagógico y nutricional. Además, el CRRC trabaja en la modalidad de abrirse a la comunidad, emprendiendo actividades extramuros, siguiendo la modalidad del padre del sanitarismo argentino Ramón Carrillo.

“En esta visita a un lugar que se enfrenta, permanentemente, mano a mano, a situaciones sociales diversas, reafirmamos la alegría de ayer, por el resultado de la jornada de evaluación del plan de desarrollo integral de la salud que midió –con la intervención de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de y representantes de gremios, universidades, organizaciones no gubernamentales, obras sociales, directores de hospitales, asociaciones y otros actores sociales- 11 funciones esenciales de salud pública. Pudimos notar la evolución de la política sanitaria y cómo ha mejorado en cada una de las funciones esenciales de salud pública. También detectamos algunas debilidades en gestión de calidad en los hospitales e investigación en salud. Pero el resultado es favorable y positivo, y nos obliga a redoblar esfuerzos”.

“Mostrar resultados no es tan difícil como mantenerlos o superarlos”, señaló Giano y luego de la presentación, valoró la necesidad de brindar comodidad para los usuarios: un aire acondicionado frío/calor para la sala de espera, sillones y dos televisores.

A su turno, la directora del centro asistencial sostuvo: “Aspiramos a que la gente tenga el mejor electro, la mejor ergometría que no haya diferencia entre un entrerriano que tenga o no tenga obra social”.

“Una sala de análisis de salud permite cambiar la cultura en pos de planificar políticas sanitarias. Es imposible planificar en salud con certeza si no tenemos datos, información y estadísticas, debidamente analizada por personal calificado”, valoró al tiempo que destacó la existencia, de 2003 a la fecha, de una política de Estado en salud y la presencia del ministro Giano ya que muy pocas veces un titular de la cartera de Salud visitó la institución.

Para los jóvenes, desde los jóvenes

El ministro analizó la falencia del sistema de salud en torno a la juventud. “Si nos empezamos a ocupar con programas, decisiones, personal y actividades comunitarias uniéndonos a otros actores claves como la familia, el club, la escuela, la parroquia o el templo, las comisiones vecinales, municipios, podremos hacer promoción y prevención en vistas a educar para la salud a jóvenes y adolescentes”, precisó para anunciar la creación de un programa que trabaja la problemática integral con el sector involucrado “más allá de los derechos sexuales y reproductivos, más allá del VIH, más allá del embarazo no deseado”, previendo la incidencia de “las adicciones, los trastornos alimentarios, los suicidios, la violencia y la accidentología”, destacó de una preocupación amplia. “Debemos abordar el problema con todos los actores de la comunidad y trabajar en terreno y con jóvenes”, agregó.

Datos para trabajar mejor

El CRRC atiende una población mayormente femenina y dispone de un recurso humano de 144 personas. Según datos de 2010, en el centro asistencial ubicado en la Avenida Selva de Montiel el 25 y 30 por ciento de las consultas se hacen en los servicios de enfermería, farmacia y consultorios externos. La doctora Ana Rulfo precisó que el mayor rango de edad para consultas se da en la población de 15 a 49 años y de 4 a 9 años. El 81 por ciento de las personas que realizan consultas en el centro asistencial no tiene obra social. “Tenemos 19.000 consultas por año y por guardia médica”, resaltó.

Pediatría, Clínica y Ginecología son las especialidades que más consultas cuentan, en el organismo que tiene guardias de 24 horas de lunes a lunes.

Además, el centro incorporó la residencia en medicina general para el trabajo en consultorio y en terreno. (Prensa Ministerio de Salud),