El historiador, ensayista, pensador y profesor Norberto Galasso reconstruyó el encuentro que los Libertadores San Martín y Bolívar mantuvieron en Guayaquil, hecho histórico a partir del cual trazó un panorama sobre el proceso político que vive América Latina.

La actividad, de la que participaron un centenar de personas, fue organizada por Guayaquil – Centro de Estudios en Política y Comunicación para América Latina, y tuvo lugar en el Museo de la Emigración Gallega.

Galasso narró el Abrazo de Guayaquil -hecho que fue tomado para el nombre de este centro de estudios- e hizo un detallado repaso histórico -las batallas liberadoras de José de San Martín y Simón Bolívar-, desmitificando así las versiones de Bartolomé Mitre sobre estos acontecimientos, que son las que se institucionalizaron en la enseñanza escolar.

“Día de la libertad de expresión”

Previo a la exposición de Galasso, Sergio Fernández Novoa, presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Director de Guayaquil, volvió a remarcar los objetivos del centro de estudios e hizo mención especial a dos hechos ocurridos esta semana: “Por un lado, el 3 de mayo se conmemoró el día Mundial de la Libertad de Prensa, y por otra parte llegó a la Argentina una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que, por la labor permanente de quienes hegemonizan el uso de la palabra, a veces se la toma como si se tratara de un organismo plurinacional”.

El compañero Galasso le dedico su libro de Perón a Kichner a Osvaldo Francés, Presidente de La Co.Ra.Me.Co y ARBIA, quien estuvo invitado al encuentro junto a otros compañeros.