El hospital San Martín de Paraná cumple 99 años y el festejo será especial ya que el Ministerio de de la Nación entregará un premio a la institución por su tarea como Centro Único de Ablación e Implantes. En la explanada del hospital se realizará una mateada y distintas celebraciones. Por otra, el ministro destacó las inversiones que se realizan en nosocomio tanto en equipamiento como en infraestructura.

El ministro de Salud, Angel Giano, junto al responsable del Centro Único de Ablación e Implantes de Entre Ríos. del Ministerio de Salud, Raúl Rodríguez, recibirán el premio que el Ministerio de Salud de la Nación entregará en reconocimiento por la labor y trayectoria en torno al tema de trasplantes.

“Estamos muy orgullosos por este reconocimiento que premia la tarea abnegada que se realiza en el hospital San Martín, y que no sólo pone de manifiesto el trabajo que realizan los profesionales de este centro, sino también a todos los trabajadores de la institución que de una u otra forma contribuyen para que el Cucaier que depende del Ministerio de Salud de la Provincia pueda cumplir con su misión y objetivos”, manifestó el ministro.

Giano además ponderó las obras que se están realizando para dotar de mejores condiciones edilicias al hospital y en este sentido enumeró la demolición del muro que estaban en pésimas condiciones por calle Gualeguaychú, la refuncionalización de esos espacios mediante la construcción de sanitarios y nuevos pabellones, la construcción de los quirófanos y el proyecto para construir una nueva terapia intensiva que en los próximos meses estaría finalmente terminado para llamar a licitación y una obra nueva que mejore totalmente el funcionamiento del hospital, cuyos fondos han sido gestionados por el gobernador Sergio Urribarri ante el ministro Manzur.

El titular de Salud destacó además la inversión por más de 3 millones de pesos en equipamiento adquiridos en esta gestión, el personal incorporado, la puesta en marcha de la Red de Telemedicina, la mejora de la atención a los pacientes y sus familias con el programa mejora de calidad que se está ejecutando en el marco del Plan Provincial de Salud, entre otras mejoras.

“Todo esto ha significado tiempo de trabajo con los arquitectos. ingenieros y demás especialistas en arquitectura hospitalaria del Ministerio de Planificación, de la Dirección de Arquitectura, quienes junto a los responsables de los servicios y al director del hospital, Benito Bernabé, fueron definiendo cada una de estas obras”, explicó Giano.

Aseguró que “esto es parte del reconocimiento que se merecía una institución que está camino al centenario, que muchas veces fue olvidada”, y añadió: “Queremos que los trabajadores del hospital, que en muchas ocasiones sumamente adversas han sostenido el funcionamiento de todos los servicios, con una entrega y una dedicación absoluta, vean que este gobierno está haciendo esas obras para mejorar las condiciones de trabajo. Es nuestra obligación gestionar los fondos para que así sea”, puntualizó.

Mateada y globos

El director del hospital, Benito Bernabé junto a los trabajadores del hospital decidieron festejar este lunes este camino al centenario. En horas de la mañana y en la explanada del hospital se realizará una mateada y se colocarán globos en las distintas dependencias para celebrar los 99 años de la institución que durante todo el año conmemorará con distintas actividades académicas y sociales su trayectoria.

Historia de la Institución

La necesidad de contar con un hospital de grandes proporciones, ya se encuentra en la Memoria de Don Enrique Berduc, de fines de 1890, “tomando como base la venta del actual hospital de propiedad municipal administrado por la Sociedad de Beneficencia”.

Esta idea se desechó momentáneamente por una crisis que desvalorizó la propiedad. Hacia 1894 el hospital de Caridad recibía un aumento de subvención. En ese mismo año Don Jaime Baucis se dirigía al HCD dando las bases para un nuevo hospital ante la falta total de capacidad del hospital de Caridad. En la sesión del 11 de marzo de 1895 se trató la adquisición de un nuevo terreno destinado a este fin.

Luego de extensas conversaciones se resuelve autorizar adquirir el terreno ofrecido por don Néstor F. de la Puente en la suma de veinte mil pesos. El solar se ubicó en las calles Gualeguaychú, Diamante, Garay y Río Negro (Denominado actual: Gualeguaychú, Carbó, P. Perón y P.Palma). La piedra fundamental se colocó el 25 de mayo de 1895.

El sábado 8 de junio de 1895, se leía en el periódico El Entre Ríos: “Hoy deberá celebrarse el contrato entre la Municipalidad y el Sr. Borgobello, cuya propuesta ha sido aceptada para la construcción de una parte del nuevo Hospital San Martín. Esta parte de la obra costará 119.000 pesos”. Pero al día siguiente se publicaba un conflicto municipal debido a que otros proponentes entablaron acción de nulidad que culminó con un nuevo llamado a licitación. El 20 de junio del mismo año se sanciona el proyecto para la licitación de las obras. El Ingeniero Buschiazzo fue designado director de la obra. El 11 de Noviembre fueron aceptadas las propuestas de los señores Volpe y Gaggero. El 27 del mismo mes se comenzaba con la apertura de los cimientos, y posteriormente la construcción de las obras que tuvo muchas alternativas durante los 17 años que precedieron a su inauguración…

Habilitación del hospital San Martín

En el inicio de 1912, urgía la necesidad de habilitar el nuevo hospital. La inauguración se había programado para el 24 de Mayo; así lo mencionaba “La acción”, una publicación que hacía solo cinco días había dado a luz su primer ejemplar, en su crónica del 5 de mayo de ese año. Problemas en la municipalidad de mediados de mayo, entre el intendente Leiva y los contribuyentes molestos por el incremento de las tasas, determinaron la renuncia de aquel, haciéndose cargo de la Administración una comisión y quedando al frente de la misma el Coronel Tomás Parkinson.

Esto motivó el aplazamiento de la inauguración del San Martín. ” La Acción ” del 25 titulaba: “El Hospital San Martín – necesidad imperiosa de su inmediata habilitación” y a continuación comentaba la amenaza de nuevos casos de tifus, lo inapto del Hospital de Caridad y el nuevo Hospital listo para funcionar, sus camas tendidas, el personal nombrado, seis grandes pabellones, sala de operaciones, alegres jardines y hasta un pequeño jardín zoológico…”

Este artículo seguramente motivó los sentimientos de los gobernantes, tras lo cual el intendente Parkinson decretaba el 29 de mayo la habilitación inmediata, al servicio del público y autorizando a la Asistencia Pública para el traslado de los enfermos desde el hospital de Caridad, hecho éste que se produjo el jueves 30. El cronista del diario manifestaba: “Galantemente invitados por el Director del Hospital, Dr. Chiara, visitamos dicha clínica habilitada hace dos días…”. Y realizaba una completa descripción de las instalaciones que en ese momento de la nota contaba con 35