“Este año fue mucho mas intenso en cuanto a la recepción de actuaciones y contacto con los ciudadanos que el periodo anterior”

Donadío aclaró: “Nuestro año cierra en septiembre porque mediante ordenanza tenemos que elevar un informe al Concejo Deliberante en ese mes. Se hace todo un trabajo de relevamiento desde septiembre del periodo del año anterior hasta septiembre de 2011. Todo lo que está ingresando desde octubre en adelante se considera para el periodo que viene”.

A su vez, el adjunto precisó: “Hemos superado las 1200 actuaciones; un 18% tuvieron que ver con mediaciones comunitarias que se llevaron adelante dentro de la Defensoría y el 82% de esas actuaciones son distintos temas que aquejaban a los vecinos de Paraná”.

Entre estos “problemas muy diversos que tienen que ver con problemáticas económicas, sociales, de prestación de servicios, algunas vinculadas a la labor realizada por el estado y el modo en que esa labor impacta en el ciudadano directamente, por ejemplo, cuando reclama por la falta de luz, un caño roto o porque la calle no está asfaltada o hay pozos”.

Además, “hubieron reclamos sobre todo vinculados a luminarias, que fue una de las faltantes mas importantes en la ciudad, y vinculado a eso la cuestión de seguridad. Ante la falta de luz y de árboles que no se podaban a tiempo generaba una sensación de inseguridad en los vecinos y a veces situaciones concretas con robos o hechos delictivos”, añadió el referente de la Defensoría.

También temas vinculados “sobre todo al estado de las calles, que de a poco se fue solucionando pero en el último periodo del año 2011”, añadió.

Otros casos “tuvieron que ver con prestaciones de empresas privadas vinculadas a telefonía celular, que es la que más ha llevado reclamos, servicios de cable o de Internet. En esos casos, si bien a veces tomamos una actuación, lo que hacemos es derivarla a los organismos específicos que atienden la problemática. Defensa del consumidor si se trata de un problema contractual y a la CNC si tiene que ver con la prestación del servicio. Por ejemplo, si el servicio de Internet, después de un reclamo efectuado, durante 20, 30 días o dos meses no funciona o lo hace de manera incorrecta”, explicó Donadío.

Contó además que “otras actuaciones, las menos tal vez, son las situaciones de discriminación dentro de la ciudad vinculadas a los espacios públicos”.

Por otro lado, el adjunto resaltó: “Uno de los temas en lo que nos hemos involucrado y que nos ha resultado mas que interesante es la problemática de los migrantes, fundamentalmente de mujeres, que desconocíamos que existían, por lo menos en el número en el que han llegado hasta nuestra defensoría. Mucha de estas mujeres carecían de documentación, no tenían los DNI argentinos, en algunos casos estaban casadas con un hombre argentino, con hijos argentinos y no podían acceder a algunos beneficios sociales porque no tenían ese documento de identidad”.

“Lo que la Defensoría contribuyó –continuó- es a regularizar ese hecho, a tramitar junto con ellas el documento nacional de identidad y hacer que un derecho, tanto para ellos que son extranjeros como sus hijos argentinos, sea válido y que pueda ser aprovechado en la totalidad del territorio de la provincia de Entre Ríos y particularmente en al ciudad de Paraná”.

Finalmente, el referente del organismo reflexionó: “A partir de la difusión que nosotros hacemos de estas situaciones los ciudadanos, ya sea que vivan en Paraná o lleguen a la ciudad por distintos motivos, trámites o gestiones saben que tienen un organismo del estado que en forma gratuita, por lo pronto, los puede asesorar y acompañar. No garantizamos siempre el cien por ciento de la resolución efectiva pero intentamos seguir ese camino”.

“Hemos colaborado en muchas situaciones con problemáticas vinculadas a la salud, hemos gestionado ante el Ministerio de salud de la provincia o ante organismos nacionales, hemos trabajo muchísimo con el Copnaf, con Anses, con Pami donde los sectores mas vulnerables de la tercera edad, niños y aquellos que tienen condición mas humilde suelen estar desprotegidos encuentran en la Defensoría un ámbito de acogida para ser acompañados en sus reclamos, en sus peticiones”, concluyó. (APF.Digital)