por Eugenio Siccardi

Nombre: Base nuclear norteamericana en Tierra del Fuego
Fecha: Julio 2001
Descripción: Hoax

Hace unos meses comenzó a circular un mail en el que se denuncia la instalación de una base nuclear norteamericana en la ciudad de Tolhuin, en Tierra del Fuego ().

El mensaje dice así:

—————-comienzo del mensaje—————

Subject: Base militar de EEUU en Tierra del Fuego

Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará “estudios nucleares con fines pacíficos” y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.

Diferentes sectores nos estamos organizando para impedirlo, teniendo en cuenta que el decreto provincial es consecuencia de la ley que sancionó la Cámara de Diputados de la Nación, en el año 1998, ley que contempla en los anexos “que podrán realizarse explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos”.

Por esta razón es que te solicitamos, aún sabiendo por donde cruza hoy la preocupación de todos, que en la medida de lo posible le den difusión a la prensa sobre esta grave situación en la provincia.

El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decretoNro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares. Invoca la ley nacional 25.022 del año1998.

El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre por la provincia si así lo requieren para sus estudios.

Esto fue conocido públicamente, recién ahora.

Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo.

Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región. Más aún si tenemos en cuenta, que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

En la O.N.U. se realizó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos y Explosiones Nucleares: ya sabemos los pueblos americanos quiénes son los beneficiados y los perjudicados con estos tratados.

1) En mayo de este año, el presidente norteamericano anunció que su país pondría en marcha la de un “escudo defensivo”, algo que desde distintos gobiernos (Alemania, China, Rusia) se ha denunciado como un peligroso paso a una nueva carrera armamentista.

2) Se han ido instalando bases en varios países latinoamericanos, como en , Antillas Holandesas, y pronto en El Salvador.

3) Se denuncia desde organizaciones internacionales y gobiernos, como , Cuba y , que el Plan Colombia amenaza con extender la militarización –y el conflicto colombiano– a toda Latinoamérica.

4) El país del norte presiona permanentemente para implantar el A.L.C.A. – Area de Libre Comercio de las Américas – que en la práctica no será más que el libre tránsito de las empresas e intereses norteamericanos pasando por encima de Constituciones, leyes y pueblos americanos.

Nosotros decimos:

1)Que todo esto responde al delirio bélico de una superpotencia imperialista: los Estados Unidos que tiene al gobierno nacional y provincial a su servicio.

2) Que esta es una avanzada del nefasto A.L.C.A.

3) Que no podemos permitir –por nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra identidad– la presencia de esta avanzada imperialista en Tierra del Fuego, por lo que los fueguinos exigimos la derogación del decreto 1369/01 del gobernador Carlos Manfredotti.

Elida Deheza
Sec. de Org.
SINDICATO UNIFICADO de los TRABAJADORES de la EDUCACIÓN FUEGUINA

—————-fin del mensaje—————

Si bien la base no es propiedad de los EEUU sino de las Naciones Unidas, se plantean dudas acerca del uso que podría dársele a la misma.

Se sospecha que podría formar parte de un escudo antimisilístico que pretende llevar adelante EEUU.

Y que podría ser usada, contrariamente a lo que se proclama, en lugar de para prevenir los ensayos nucleares precisamente para realizarlos.

Además del hecho de permitir libre tránsito al personal de la base, lo cual podría ser tomado como un intento de avanzada militar.

No tengo conocimientos sobre política internacional por lo tanto no voy a emitir un juicio sobre este tema.
Solamente expondré toda la información que he podido encontrar:

– Esta base formará parte de una red mundial de estaciones de medición y responde al “Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares”.

– Es financiada y mantenida por las Naciones Unidas.

– Argentina ratificó este tratado en 1998 mediante la ley 25022.

– Tierra del Fuego cedió 5 ha. de su territorio para este programa mediante el decreto 1369/01.

– La base que se instalará en Tolhuin constará de 5 parcelas de 1 ha. cada una.
El decreto autoriza el libre tránsito entre las parcelas al personal técnico de la base (no habla de libre tránsito por la provincia como se dice en el mensaje).

– De todos modos, según Clarín “Fuentes de la ARN [Autoridad Regulatoria Nuclear] explicaron que se trata de una instalación sencilla, automática –no necesitará personal militar ni civil para funcionar– y que empezaría a construirse el año próximo [por el año 2002].
Para medir las eventuales violaciones a la prohibición de realizar explosiones nucleares a través del infrasonido hacen falta sólo cuatro sensores y una central de procesamiento de datos.”

– No sólo se construirá una base dentro de este programa en Tolhuin (en realidad serán 2 en esta localidad), sino que se construirán un total de 8 en la Argentina, en los siguientes lugares:
Bariloche (ya se han hecho estudios de terreno para determinar un lugar apto para instalarla), Neuquén, San Juan, Salta e inclusive en la Capital Federal.
El programa tendrá 320 bases en todo el mundo

– EEUU no ratificó este tratado y es uno de los principales opositores (al revés de lo que se dice en el mail), principalmente porque justamente sería una traba para el escudo que intenta realizar.

Según el diario Tiempo Fueguino “Bush defenestró el Tratado antinuclear al señalar: “El Tratado… no es la respuesta en la difícil tarea de detener la proliferación. (…) Nuestra Nación debe detener la demanda de armas nucleares, atendiendo las preocupaciones de seguridad de quienes renuncien a estas armas. Y nuestra Nación debe reducir la atracción maligna de estas armas para los estados al margen de la ley, tornándolas inútiles con la defensa contra misiles. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no hace nada para conseguir esas metas. No detiene la proliferación, especialmente en los regímenes al margen de la ley. No es verificable. No se puede hacer cumplir. Y nos impediría a nosotros asegurar la seguridad y dependencia en el poder disuasivo de nuestra nación si llegara a surgir la necesidad. En estas cuestiones cruciales, sólo ofrece palabras, falsas esperanzas y buenas intenciones, sin garantía alguna. Podemos combatir la proliferación de las armas nucleares, pero no podemos desear que desaparezcan con Tratados imprudentes”.

– No he podido encontrar ninguna nota sobre este tema en Le Monde Diplomatique, como se afirma en una de las versiones del mensaje.

– El tratado “estudiará también la posibilidad de permitir que se realicen explosiones nucleares subterráneas con fines pacíficos”.

– EEUU sí pretende realizar un escudo antimisiles para protegerse de posibles ataques.

– Hay un artículo del Financial Times, de Londres, del 17 de julio de 2001, titulado “Cómo Donald Rumsfeld puede salvar a la Argentina”, y que tal vez haya sido lo que originó estas sospechas, en el que se propone lo siguiente:
“… hay una esperanza para la situación de la Argentina. El gobierno argentino podría dividir por los costos de sus préstamos si pudiera convencer al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para que implante en ese país algún tipo de base militar. El Pentágono tiene planes para invertir grandes sumas en el sistema de defensa misilística.

La Argentina podría solicitar del Pentágono que construya en su territorio una de sus estaciones de vigilancia del hemisferio sur, porque está mejor localizada que otros aliados tradicionales de los Estados Unidos. Australia podría tener problemas para aceptar semejante instalación, teniendo en cuenta que pronto elegirá un gobierno laborista, que no ve con simpatía la defensa misilística. Nueva Zelandia eliminó su fuerza aérea, y se retiró del sistema de alianzas occidentales. África del Sur tiene una relación ambigua con el poder militar norteamericano, y probablemente no sería una localización confiable para la
defensa misilística.

En la edad moderna, los inversores suelen dirigirse a los gobernadores de los centrales y a los ministros de hacienda en búsqueda de liderazgo cuando hay que resolver crisis financieras. Pero la verdad es que hay poco que Alan Greenspan, Paul O’Neill, Gordon Brown, Hans Eichel y los restantes líderes del G7 puedan hacer para ayudar a la Argentina sin ofrecerle préstamos inmensos y sin crear nuevas formas de riesgo de daño moral en todos los países con mercados emergentes.

El único hombre que puede reducir las tasas de interés de la Argentina, disminuir los riesgos de contagio financiero en los mercados emergentes, y salvar la democracia en el Cono Sur de América es Donald Rumsfeld, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Es él quien tiene que desarrollar la visión estratégica del teatro de operaciones de la defensa misilística que le de a la Argentina un papel en la política de seguridad nacional de los Estados Unidos tal que los inversores lleguen a creer que la administración Bush no permitirá que ese país entre en cesación de pagos. Una vez que se produzca ese cambio perceptivo, no será necesaria ninguna ayuda oficial adicional, porque en el mercado, lo que se percibe es la realidad.”

Firmado: David Hale, a cargo del Departamento de Economía Mundial en Zurich Financial Services.

– Se ha denunciado que este asunto fue utilizado políticamente en Tierra del Fuego en vistas a las elecciones del 14 de octubre de 2001.

– El diputado José Vitar (FREPASO) presentó un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados por el que solicita “abstenerse de participar en el programa de defensa antimisiles impulsado por el gobierno de Estados Unidos”.

– También hubo un pedido de informes del diputado Mario Das Neves (PJ) sobre este tema al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Conclusiones:

La sensación que le queda a mucha gente al terminar de leer el mail, y por lo que me consultan, es que directamente se instalará una base norteamericana en Tierra del Fuego en la que se realizarán pruebas nucleares y que fue autorizada por el gobierno.

Esto es totalmente falso.

Lo que se instalará será una base de las Naciones Unidas precisamente para monitorear que no se realicen pruebas nucleares en la zona.

En el mail se están mezclando dos cosas distintas:
una es la red mundial de estaciones de medición en la que está encuadrada la base que se construirá en Tierra del Fuego.

Y otra es el escudo antimisilístico que impulsa Estados Unidos.

La sospecha es que esa base podría ser usada por EEUU como parte de este escudo, cosa que, al menos por el momento, no parece muy probable.

Enlaces

Instalarán una base para detectar ensayos nucleares (Clarín)
http://ar.clarin.com/diario/2001-08-17/p-00601.htm

Instalarán sensores antinucleares cerca de Río Valdez
(Diario Tiempo Fueguino)
http://www.tiemponet.com.ar/archivo/agosto/18.html

Instalarán una estación antinuclear en Bariloche
(Diario Río Negro)
http://www.rionegro.com.ar/arch200109/s22j15.html

Ley 25022
http://infoleg.mecon.gov.ar/txtnorma/53853.htm

Decreto 1369 de Tierra del Fuego
http://www.seprin.com/antartida/decreto_1369.htm

Pedido de informes del diputado Mario Das Neves (PJ Chubut)
al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
http://www.seprin.com/antartida/das_neves.jpg

Proyecto de resolución del diputado José Vitar (FREPASO)
http://www.seprin.com/antartida/vitar.htm

How Donald Rumsfeld can save Argentina (Financial Times)
http://globalarchive.ft.com/globalarchive/articles.html?id=010718000785&query
=David+Hale#docAnchor010718000785

Cómo Donald Rumsfeld puede salvar a la Argentina
(versión en español)
http://www.argentinaviva.f2s.com/archivos/financial.htm

Bases militares en la Patagonia (SEPRIN)
http://www.seprin.com/base_militares_en_la_patagonia.htm
http://www.seprin.com/antartida/dossier.htm

Bases antinucleares en Tierra del Fuego:
Galló criticó a los opositores
http://www.surenio.com.ar/ediciones/01/octubre/23/politica/gallo.htm

GALLO: “GREENPEACE NO AUTORIZA, SOLO ESTÁ DE ACUERDO”
http://www.19640.com/locales/anteriores/locales241001.htm